dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Diputación de Badajoz plantea acción educativa y formativa online sobre violencia digital

Bajo la denominación ‘Debatiendo en Igualdad’, el trabajo culminará el 23 de noviembre en el salón de plenos de la institución provincial

17 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La iniciativa plantea una intervención educativa y formativa online para abordar temas transcendentales en la etapa adolescente a través de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incorporando la gamificación como técnica de aprendizaje.

Concretamente, se trata de un programa desarrollado desde el área de Igualdad de la institución provincial con el apoyo del área de Presidencia y Relaciones Institucionales.

A este respecto, M.ª Emilia Parejo, directora del Área de Igualdad de la Diputación, ha explicado que la idea surgió a raíz de los hechos acaecidos en Almendralejo, “en la que varias niñas aparecían desnudas debido al uso de la inteligencia artificial por otros menores”, lo que puso de manifiesto que “la igualdad debe transmitirse desde los escalones más bajos de edad”; pues, la educación es fundamental para poder alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Para llegar a ese tipo de población, “pensamos que sería buena idea trabajar con los chicos y chicas en los institutos seleccionado cuatro municipios, Burguillos del Cerro, Ribera del Fresno, La Zarza y Arroyo de San Serván”.

La elección de estas localidades se debió a que cuentan con una población entre 2.500 y 5.000 habitantes con un amplio radio de acción.

En esta idea, se ha realizado un trabajo previo de un mes a través de las plataformas más usadas por los adolescentes “para que sean conscientes de lo que ven, de lo que cuelgan y difunden”, explica la directora.

Además, culminará el 23 de noviembre en el salón de plenos de la Diputación Provincial. Las plataformas son Tik Tok, Instagram, WhatsApp y también el referente de la inteligencia artificial. 

Sin ser conscientes del delito que estaban cometiendo los menores de Almendralejo difundiendo las imágenes alteradas de sus compañeras, Emilia Parejo considera muy útil mostrar al alumnado “qué hay detrás de estas plataformas que suelen relacionar con el mundo real en lugar del virtual”.

El culmen del proyecto será el pleno del 23 de noviembre, a las 12 horas, donde cada instituto expondrá sus conclusiones sobre cada una de las plataformas para cerrar con una declaración conjunta. 

Parejo ha explicado que, "es verdad que también hemos querido cumplir otro objetivo, que vean como funciona esta institución y que la igualdad y la libertad se construyen desde la palabra”; y, los alumnos argumentarán lo que han aprendido y se emitirá una resolución conjunta de los cuatro centros.

Para este proyecto, se ha contado con la ayuda de la empresa ‘Proyectos de Robotilandia’, que trabaja en red con juegos para que los más jóvenes puedan tener una idea clara sobre los temas tratados. 

Su coordinadora, Noelia Navarro, ha incidido en que el objetivo principal es despertar el espíritu crítico de adolescentes y jóvenes invitándoles a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la sociedad actual en cuanto al incremento de casos de violencia de género en ámbitos digitales entre los más jóvenes.

A su vez, se trata de concienciarles del trabajo y compromiso que mantiene la diputación de Badajoz para terminar con este grave problema estructural . 

El contenido se divide en diversos bloques: ‘redes sociales y emociones’, ‘inteligencia artificial y ciberacoso’, ‘cómo saber si sufrimos ciberacoso’ y ‘violencia de género digital y estereotipos’.

La metodología se enmarca en el aprendizaje a través del juego. Para ello se ha creado el videojuego ‘Conexión emocional’

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.