miextremadura
turismo de extrellas

Un congreso en Mérida aboga por un periodismo con perspectiva de género

Martín urge incluir la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación; Sánchez dice que los medios están obligados a crear un periodismo de igualdad

15 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep./Rd.

El II Congreso sobre Comunicación e Igualdad ha abogado por trabajar en un periodismo con perspectiva de género y que sirva también como herramienta para luchar contra la violencia de género.

El congreso, organizado por la Diputación de Badajoz, se ha inaugurado este miércoles en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, donde se celebrará hasta este jueves con la participación de 500 personas, teniendo en cuanta la inscripción online, de una veintena de países.

El acto de inauguración ha contado con la intervención de la presidenta de la cámara legislativa extremeña, Blanca Martín; el presidente de la institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo; la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta, Ara Sánchez Vera, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

De igual forma, entre el público presente se encontraba la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y diputados autonómicos de todos grupos --PSOE, PP y Unidas por Extremadura-- a excepción de Vox.

MARTÍN ABOGA POR INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

Así pues, en su intervención, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha abogado por incluir la perspectiva de género también en el ámbito de la comunicación y el periodismo "porque el lenguaje construye realidades, pero también las oculta".

De este modo, la máxima responsable del Legislativo autonómico ha manifestado que la utilización de un término o su no uso "no es baladí", porque, tal y como ha continuado, "el lenguaje define también el pensamiento".

Al mismo tiempo, Martín ha manifestado que es una herramienta de “extraordinaria importancia” para nombrar, denunciar y exigir, pero también para manipular e invisibilizar, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

Así, la presidenta del Parlamento extremeño ha afirmado que cuando en la elaboración de los contenidos periodísticos se tiene presente la perspectiva de género se nota y se publican informaciones con datos y contexto que posibilitan la correcta toma de decisiones por las administraciones públicas en aspectos como, por ejemplo, la violencia machista que se produce en el medio rural.

En este sentido, Martín ha valorado las políticas públicas que se están adoptando por parte de las diputaciones provinciales y ha subrayado, además, la puesta en marcha de planes de igualdad y el carácter pionero de la Diputación de Badajoz para desarrollarlos.

En otro momento de su intervención, la máxima responsable de la Cámare regional ha avanzado que la Asamblea de Extremadura está trabajando en su propio plan de igualdad y ha señalado que "se aprobará en breves fechas", a la vez que ha destacado el "papel clave" de la educación para revertir la situación de desigualdad entre mujeres y hombres que aún persiste. 

LOS MEDIOS "ESTÁN OBLIGADOS" A PROMOVER UN PERIODISMO DE IGUALDAD

En esta línea, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha señalado que  los medios de comunicación, en una sociedad democrática, "están obligados" a luchar contra la violencia de género, promoviendo un periodismo que difunda los valores de igualdad y respeto hacia las mujeres.

Durante su intervención en la inauguración del Congreso sobre Comunicación e Igualdad, la responsable ha manifestado que se tiene que "ejercer y practicar un periodismo con perspectiva de género, como mecanismo necesario para visibilizar la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres y contribuir a la prevención de la violencia de género".

A su juicio, deben "informar de la violencia de género de manera adecuada y responsable, respetando la privacidad de la mujer y poniéndola a cubierto de cualquier riesgo de revictimización", según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la secretaria general de Igualdad y Conciliación ha destacado que el papel de los medios de comunicación en promover la igualdad es tan importante que todas las legislaciones, la europea, la española y la extremeña cuentan con leyes que obligan, en unos casos, y recomiendan, en otros, a no estereotipar con sus informaciones a la mujer, y a no presentar una imagen discriminatoria ni de dependencia del hombre.

"Pero esa es la teoría, luego está la trampa, y todavía nos encontramos con titulares en los que hablan de 'las' enfermeras y 'los' científicos", y con anuncios donde se presenta una imagen sexualizada y fuera de contexto de la mujer.

Por último, Sánchez Vera ha anunciado que el Gobierno de Extremadura tiene como objetivo formar a los profesionales del periodismo en igualdad y, por ello, "no escatimaremos en medios para poner en marcha cursos, seminarios, y los talleres de formación que sean necesarios, para conseguir la mayor y la mejor sensibilización de los profesionales", ha sentenciado.

GALLARDO DEFIENDE QUE LA IGUALDAD ES UNA "OBLIGACIÓN"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que es "fundamental" contar con el compromiso de todos para alcanzar la plena igualdad, al tiempo que ha defendido que la igualdad no debe ser una opción sino una obligación.

Así, aunque ha reconocido que es "cierto" que se ha avanzado mucho, ha abogado por seguir trabajando en este sentido y ha apuntado que se ha decidido que la sede de este congreso sea la Asamblea de Extremadura porque "aquí es donde se toman las decisiones".

También ha abogado por fomentar la presencia de referentes de ambos sexos en todas las disciplinas y ámbitos, toda vez que cuando los referentes son solo masculinos se crean sociedades desiguales, mientras que cuando se incorporan referentes femeninos se trabaja a favor de la igualdad.

Finalmente, Gallardo ha considerado que tan importante es legislar en nuevos escenarios como la Inteligencia Artificial (IA) como tener presente crear foros de este tipo donde los profesionales de todos los ámbitos puedan debatir.

Así, ha recalcado que le gustaría que todas las reflexiones que surgieran durante la celebración de este congreso le sean transmitidas a las administraciones para que se vayan impregnando todas las áreas de gestión.


Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la Diputación de Badajoz que haya tenido la iniciativa de organizar este congreso, además de mostrarse convencido, como representante político", de que hay que seguir dando pasos adelante a favor de la igualdad, ya que "cada vez es más violenta" la manera de comunicar.

Por ello, se ha mostrado partidario de mejorar los aspectos que generan una "desigualdad importante" y ha condenado discursos de un "machismo tremendo" pronunciado por Vox en el consistorio.

En este sentido, Osuna ha recalcado que "no se puede blanquear la violencia machista", ni por parte de algunos representantes públicos, ha dicho, ni por parte de los "medios o supuestos medios de comunicación que le dan cobertura a eso".

Además, ha ofrecido su colaboración "sincera y leal" a la Junta para seguir llevando a cabo políticas en favor de la igualdad y ha confiado en que se pueda poner en marcha el Centro de Crisis.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.