miextremadura
turismo de extrellas

Unos diez internos del Centro Penitenciario de Badajoz representarán una obra teatral

Esta iniciativa está financiada por la Diputación provincial, dentro de las actividades que realiza la Asociación Voluntariado entre Todxs, de La Albuera.

09 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La obra ‘La igualdad entre rejas y barrotes’ será representada el próximo día 1 de diciembre por una decena de internos del Centro Penitenciario de Badajoz.

En concreto, se trata de una iniciativa financiada por la Diputación provincial pacense, la cual se enmarca en las actividades que realiza la Asociación Voluntariado entre Todxs, grupo de voluntarios procedentes de La Albuera.

Así pues, Rocío Solís y Fátima Martínez, técnicas de la asociación, durante una rueda de prensa, han mostrado este jueves su satisfacción por cómo los internos están trabajando e implicados en este proyecto, en el que, curiosamente, son todos hombres. Y es que aunque en el centro hay un módulo de mujeres, sus penas suelen ser cortas y no han podido participar en la obra.

‘La igualdad entre rejas y barrotes’ cuenta con dos partes. En la primera de ellas se reflejan varias situaciones de desigualdad en trece escenas; mientras que en la segunda parte, se resuelven estas situaciones y se ve el sentido que se tiene como sociedad. Además, han sido los propios internos los que se han ocupado del guion y la escenografía.

En la actualidad, la Asociación Voluntariado entre Todxs cuenta con cinco voluntarias que trabajan en distintas actividades dentro del Centro Penitenciario de Badajoz. Para ellas, esta obra de teatro es "la punta del iceberg" de la tarea que realizan con los internos, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

"MES PARA HABLAR, REFLEXIONAR Y REIVINDICAR"

En este sentido, la diputada provincial Francisca Silva ha recordado que “el calendario nos dice que el mes de noviembre es un mes para hablar, reflexionar, reivindicar y abordar de un modo especial la violencia de género, justo cuando se celebra el Día Internacional contra esta lacra”.

De este modo, ha añadido que más allá de las acciones específicas y puntuales que puedan realizarse en torno al 25N, "es una tarea de todos y todas", por lo que hay que trabajar para la erradicación de las diferentes violencias machistas que se ejercen sobre la mujer por el mero hecho de serlo.

“Deben desarrollarse durante todo el año y desde todos los ámbitos, por supuesto, desde las instituciones como es la Diputación de Badajoz”, ha manifestado Silva, quien ha tenido también palabras de elogio hacia el tejido asociativo "con el que se llega al territorio, a la realidad y a situaciones complejas", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.