dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Los pacientes con diabetes reclaman una equidad nacional entre CCAA

Manifiestan que "dependiendo de la región a la que pertenezcan los pacientes pueden acceder a diferentes tratamientos y avances tecnológicos".

08 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El colectivo de pacientes con diabetes en España considera prioritario conseguir una equidad nacional entre las diferentes comunidades autónomas, así como una mayor educación diabetológica y un Sistema Nacional de Salud (SNS) centrado en la cronicidad, según refleja la encuesta 'Prioridades de las personas con diabetes', que ha presentado la Federación Española de Diabetes (FEDE).

"Al ser la Sanidad competencia de las comunidades autónomas, esto genera una inequidad importante y una injusticia para los pacientes", ha señalado el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán, durante la presentación de la encuesta, al tiempo que ha manifestado que "dependiendo de la región a la que pertenezcan los pacientes pueden acceder a diferentes tratamientos y avances tecnológicos".

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se celebra el próximo 24 de noviembre, FEDE ha publicado este documento que recoge las ocho prioridades para los pacientes con diabetes en España.

"La encuesta fue presentada en el VII Congreso Nacional de FEDE y está compuesta por ocho necesidades que los pacientes han ubicado por orden de prioridad", ha añadido Perán.

En este sentido, los pacientes reclaman un acceso equitativo en materia sanitaria, además de una adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las necesidades reales de las patologías crónicas, como en el caso de la diabetes, que para los pacientes aún está sin respuesta por parte de la Administración Pública.

Además, entre los resultados del sondeo, también destacan la preponderancia de mejorar la educación diabetológica y el acceso a la información sobre diabetes.

"Falta una educación reglada y de calidad dirigida a pacientes y que debe ser impartida por profesionales sanitarios", ha asegurado el presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX) y miembro de FEDE, Antonio Lavado.

"Aunque también hay que formar a esos profesionales sanitarios, sobre en la en Atención Primaria, para que puedan ayudar mejor a los pacientes", ha añadido Lavado, quien ha asegurado que "también es necesaria la educación en centros educativos".

"Hay padres que se preocupan al dejar a sus hijos en los colegios, los profesores necesitan formación, incluso los compañeros de los chicos cuando van al instituto. Es necesaria la educación para poder solventar algunos problemas como una hipoglucemia", ha explicado Lavado.

En cuanto a la formación en centros educativos, la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, María Luisa López, ha explicado "las complicaciones que existen para acceder a los centros educativos e impartir esta formación, debido a que implica a diferentes consejerías".

"Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos para encontrar la fórmula, el paciente ganaría calidad de vida", ha añadido.

La encuesta también recoge otras prioridades para los pacientes como material y asistencia sanitaria de calidad; participación en la toma de decisiones; concienciación y prevención; inversión, investigación y NNTT ; Igualdad social, laboral y educativa.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

'Conocer el riesgo es conocer la respuesta', bajo este lema se celebra el próxima 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes (DMD), la efeméride más importante para las más de 6.000.000 de personas que tienen la patología en España, lo que supone cerca de un 14 por ciento de la población.

"De acuerdo con los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), aproximadamente la mitad de las personas con diabetes no saben que la padecen y el 70 por ciento son diagnosticados cuando ya han desarrollado alguna complicación. Mejorar el acceso a la información sobre diabetes y una mayor concienciación para la prevención son dos de las prioridades imprescindibles para prevenir los riesgos de los pacientes con diabetes españoles, tal y como refleja la encuesta impulsada por FEDE. Se trata de ámbitos de especial relevancia para la entidad, que será especialmente reforzados en los próximos meses", ha afirmado Perán.

Por último la vicepresidenta de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Marta Botella, ha resaltado la importancia del abordaje temprano en la patología.

"Para identificar a las personas con riesgo elevado de desarrollar diabetes, para prevenirla o retrasarla, así como para instaurar un tratamiento adecuado en etapas precoces a las personas que ya la padecen", ha informado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.