dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Unos 800 alumnos UEx participan en jornadas para detectar víctimas de violencia de género

Buscan dotar de instrumentos a los profesionales que intervienen en el ámbito sanitario, educativo y jurídico para la detección precoz de las víctimas.

08 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Delegación del Gobierno en Extremadura, a través de las Unidades de Coordinación y la Unidad de Violencia Contra la Mujer y en colaboración con la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura (UEx), celebrará unas jornadas formativas e informativas para la detección e intervención de víctimas de violencia de género dirigidas a alrededor de 800 estudiantes universitarios de la región.

Así pues, durante el mes de noviembre y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo día 25, ambas instituciones organizan por primera vez estas charlas destinadas a futuros profesionales.

En el campus universitario de Cáceres están orientadas al Grado de Enfermería, Ciencias del Deporte y los másteres de Abogacía y de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. En el de Badajoz, para el Grado de Enfermería, para las facultades de Ciencias, Educación y Psicología, en concreto, para las especialidades de Económicas y Orientación y, por último, para el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Estas jornadas tienen como objetivos dotar de instrumentos a los profesionales que intervienen en el ámbito sanitario, educativo y jurídico para la detección precoz de las víctimas de violencia de género, según informa en una nota de prensa la Universidad de Extremadura (UEx).

En los últimos años, la delegación del Gobierno en Extremadura ha formado a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Policías Locales y a los distintos profesionales que intervienen en la recuperación integral de las víctimas de violencia de género.

Para la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Extremadura, Prudencia Gutiérrez Esteban, estas jornadas formativas "buscan aprender a detectar en el ámbito laboral señales e indicios de violencia de género, identificar los indicios y sensibilizar e informar como intervenir desde el ámbito profesional".

La directora explica que la violencia en jóvenes está aumentando y señala al respecto que se trata de una formación "básica" y "muy importante" que conecta con las competencias necesarias que toda universitaria debe tener, está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en justicia social y en alcanzar la igualdad.

JORNADAS

Así, los estudiantes del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria han iniciado esta formación en el Centro Universitario de Cáceres. La segunda charla será el 10 de noviembre, en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.

El día 13 de noviembre, estas jornadas estarán dirigidas a los alumnos del máster de Abogacía en la Facultad de Derecho, del Grado de Enfermería y de Ciencias de Deporte.

En el campus de Badajoz, las jornadas comienzan el 7 de noviembre dirigidas a los alumnos del Máster Universitario en de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Facultad de Educación y Psicología. Asimismo, en el mes de noviembre de desarrollarán el resto de charlas para los estudiantes.

La duración de cada jornada será de dos a cinco horas, cedidas de una asignatura en coordinación con el decanato de las distintas facultades para la formación de los alumnos.

PONENTES

Asimismo, las ponentes de las jornadas serán, en concreto, la fiscal delegada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº1 de Cáceres, María Elisa Carrión San Cecilio; la psicóloga especialista en Violencia de Género Clara Jiménez Santos; y la responsable del Equipo de Violencia de Género de la Compañía de Navalmoral de la Mata, María Dolores Sánchez Fariña.

También, la profesora de Derecho Constitucional Silvia Soriano Moreno; el médico forense José María Montero Juanes; la jefa de Sección de atención especializada de la Casa de la Mujer de Cáceres y profesora de Sociología en la UEx, Pilar Bonilla Manzano; y la profesora de Sociología en la UEx Teresa Alzás García.

Finalmente, también están programadas otras formaciones a cargo de la Asociación Colombine y la Asociación CALA sobre nuevas masculinidades. Son acciones que se enmarcan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.