miextremadura
turismo de extrellas

Komvida consolida su liderazgo generando más de 20 M€ a la categoría de kombucha en España

La empresa extremeña se prepara para alcanzar un hito histórico en España en el 2024: 10MM de botellas de Kombucha vendidas en un año.

07 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La compañía extremeña Komvida Kombucha ha afianzado su posición como "líder indiscutible" en el mercado de la kombucha en España, al cumplir con éxito los objetivos establecidos en su plan de negocio para el período 2019-2023.

En concreto, la empresa ha experimentado una "evolución constante y sostenida", alcanzando "importantes hitos" en términos de facturación, producción, rentabilidad, crecimiento de su plantilla y de cuota de mercado.

De hecho, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de Komvida 2019-2023, se sitúa en un 63%. "Este nivel de crecimiento, sostenido a lo largo de varios años, es un testimonio sólido de la rentabilidad, competitividad y la capacidad de la empresa para mantener una posición de liderazgo en nuestro sector a nivel europeo", afirma Beatriz Magro, CEO y cofundadora de la compañía.

Así pues, Komvida Kombucha ha demostrado un "extraordinario crecimiento" en todos los aspectos de su operación, por lo que de cara a 2024 se prepara para aumentar su capacidad productiva en un 45%.

A su vez, en términos de facturación, con tan solo dos años en el mercado, Komvida facturó 1.1 millones de euros (2019), triplicando en 2020 hasta los 3.1 millones. Además, el año 2021 presenció un crecimiento exponencial, con una facturación de 8.8 millones de euros, y este éxito se mantuvo en 2022, alcanzando una facturación de 10.9 millones de euros al final del ejercicio.

Una estrategia respaldada por una decidida apuesta por la continua innovación y excelencia a nivel de producto. Komvida fue la marca de kombucha pionera en Europa en obtener la certificación IFS que garantiza los más altos estándares de calidad en la producción. La diversificación de su oferta no solo ha potenciado la categoría además ha posicionado la “innovación” como un pilar fundamental dentro de los valores de la marca.

Otro de los aspectos clave ha sido la expansión en la distribución a nivel nacional. Actualmente, Komvida lidera la categoría con más de 15,000 puntos de venta, de los cuales proviene el 80 % de su facturación, mientras que el 20 % restante se genera a través de las ventas en línea a través de su modelo de suscripción. "La preferencia hacia nuestra marca surge de la calidad excepcional de nuestros productos y la sólida reputación que hemos construido. Esta fidelidad por parte de nuestros clientes se refleja en tasas de suscripción insólitas en el sector", afirma.

Beatriz Magro, fundadora de Komvida, explica que el crecimiento económico de la compañía no es sólo un éxito empresarial, sino que va de la mano con su impacto positivo en la sociedad. "Somos la alternativa a las bebidas azucaradas y al alcohol, pero nuestro propósito no es únicamente el de ofrecer una opción más saludable. Queremos impulsar oportunidades para las mujeres y fomentar el crecimiento económico de la España rural. Ahí radica nuestro origen y es el motor que nos lleva a seguir creciendo", explica.

ORÍGENES DE KOMVIDA KOMBUCHA

Los orígenes de Komvida Kombucha se encuentran en Fregenal de la Sierra (Extremadura), desde donde la marca extremeña ha sido un motor económico para la región. Magro destaca que "Fregenal es la meca de la kombucha en España y tenemos un plan para hacer de la región un referente a nivel mundial. Hemos demostrado que una zona rural puede ser epicentro de innovación y desarrollo empresarial".

De hecho, tal y como se detalla en una nota de prensa, en línea con su propósito, el 75 % de la plantilla del equipo de Komvida son mujeres. Magro subraya: "somos una empresa fundada y liderada por mujeres, y desde el inicio, hemos tenido la clara misión de fomentar el liderazgo femenino, especialmente en el entorno rural".

"Esta misión no solo enriquece nuestra cultura empresarial, sino que también sirve como inspiración para otras mujeres que desean liderar en el ámbito empresarial", asevera.

Precisamente, ambos aspectos están integrados en el plan de ESG de la compañía, el cual se compone de una serie de estándares rigurosamente auditados por la consultora Sirsa.

Además, a través de su cadena de valor, Komvida juega un papel fundamental en la dinamización económica de la región al colaborar directamente con distribuidores extremeños y llevar a cabo una producción totalmente ecológica.

Igualmente, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, evalúa su huella de carbono, realiza un análisis de ciclo de vida sobre cómo utilizar los residuos y cuenta con un eficiente sistema de planificación y gestión del agua.

Cabe recordar que el sector de la kombucha en España ha vivido un crecimiento sin precedentes en los últimos dos años, con un aumento de ventas del 580%. Komvida Kombucha se destaca como el líder indiscutible y cerrará el 2023 representando el 53% de la cuota de mercado en España, según datos Nielsen.

"Hemos sido el principal promotor y protagonista de este crecimiento gracias a nuestra inversión en la educación de la categoría y nuestra firme misión de hacerla conocida. Creemos en la kombucha como una opción de vida saludable y sostenible, y estamos comprometidos a compartir los beneficios de esta bebida con el mayor número de personas posible. Allá donde haya un refresco de cola, en 5 años habrá una Komvida", vaticina Magro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.