miextremadura
turismo de extrellas

II Congreso Violencia Sexual Extremadura abordará ciberdelincuencia y asistencia víctimas

El evento, con un "marcado carácter técnico", contará con varias ponencias y mesas redondas con las que se "analizará la violencia sexual en su contexto".

03 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El II Congreso de Violencia Sexual, organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), abordará durante los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres, aspectos como la ciberdelincuencia y la cibervictimización, así como el abordaje de la asistencia posterior a las víctimas.

En concreto, este evento, con un "marcado carácter técnico", contará con varias ponencias y mesas redondas con las que se pretende "analizar la violencia sexual en su contexto", y abrir reflexión y debate sobre cuestiones como la victimización secundaria, la violencia sexual en la población joven y en mujeres con discapacidad y menores infractores.

Asimismo, se debatirá sobre el abordaje del trauma derivado de la violencia sexual y sobre el trabajo terapéutico con agresores sexuales, entre otros aspectos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Para ello, el congreso contará con ponentes de reconocido prestigio como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón; el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Cáceres, José María Montero Juanes; la psicóloga forense, docente e investigadora, Aina Mª García Moser; la psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres, Inmaculada Civantos; la psicóloga forense del IML de Badajoz, Carmen Padilla Falcón, y la responsable de la Oficina de Atención a Víctimas de los Juzgados de Cáceres, Patricia Caballero Sancho.

También contará con la participación de docentes e investigadores de la Universidad de Extremadura como Isabel Cuadrado Gordillo y Natalia Bueso-Izquierdo, que ofrecerá una ponencia sobre el funcionamiento neuropsicológico y cerebral del hombre maltratador.

En el congreso también participará el coordinador del Equipo Psicosocial Judicial, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Cabe destacar que ya se han inscrito más de 120 profesionales de manera presencial y otros tantos on-line, y será inaugurado por la presidenta del TSJEx, en un acto en el que también participarán la directora del IMEX, Beatriz Arjona Rovira; el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera.

Finalmente, entre sus participantes estarán representados las fuerzas y cuerpos de seguridad, miembros de la Administración de Justicia; trabajadores sociales y psicólogos, entre otros. Y es que el objetivo es formar a todos los profesionales de la red extremeña de atención a las víctimas de violencia de género y demás profesionales implicados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.