miextremadura
turismo de extrellas

La Junta destaca que la mujer rural supone una prioridad en su acción de Gobierno

Como capital principal de la región, y ha puesto de manifiesto que este colectivo supone una "prioridad" en las políticas públicas de la administración

26 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Así, lo ha explicado la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, en la inauguración de las jornadas 'Abriendo Caminos, Tendiendo Puentes', organizada en la Finca el Toril por la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales, donde ha resaltado el papel de la mujer rural.

Así lo ha valorado, tras felicitar a las organizadoras por continuar sumando apoyos a la federación, que ya aglutina 76 organizaciones de mujeres, principalmente de la provincia de Badajoz, y que tiene como reto seguir creciendo en Cáceres.

"La mujer rural supone una prioridad en nuestras políticas públicas, es fijadora de población, creadora de riqueza y generadora de oportunidades", ha defendido Muriel, tras animar a las participantes a seguir apoyándose y "trabajar conjuntamente para dar más fuerza a todo el colectivo y también a toda la sociedad".

También ha puesto en valor que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) financie estas jornadas que contribuyen a "tejer redes de colaboración" entre mujeres, con el objeto de que debatan y propongan medidas para lograr la igualdad plena.

La directora ha indicado que "queda mucho camino por recorrer" para que la mujer rural esté donde le corresponde, refiriéndose al desempleo, precariedad o la brecha salarial, al menor acceso a la formación, especialización y alfabetización digital, así como a obstáculos a la hora de acceder a créditos, lo que merma su capacidad de emprender un negocio.

Además, ha enfatizado la necesidad de trabajar entre "todas" por la "emancipación" especialmente en el sector agroganadero y en la propiedad de la tierra pues, según datos de la ONU, mientras el 60% de mujeres del mundo trabajan en el sector agrario, menos del 15% de la propiedad de la tierra agrícola les pertenece.

También se ha mostrado preocupada por que el 80% de las empresas de más de 50 empleados en Extremadura aún no cuenten con plan de igualdad, por lo que ha aseverado que la Junta trabajará para "revertir estos datos".

IGUALDAD Y DIGNIDAD

Ante estas adversidades, la mujer rural es "propositiva", garante de la saludad alimentaria, muestra fortaleza ante los avatares del cambio climático, genera riqueza, preserva el conocimiento tradicional y los oficios, ha manifestado.

La Junta continuará reconociendo el papel de la mujer rural "en condiciones dignas, con acceso en igualdad de oportunidades" a la formación, capacitación y empleo.

"Por justicia y por valía, seguiremos proyectando medidas políticas para situar a la mujer rural donde le corresponde: en el epicentro de nuestra sociedad, de nuestros pueblos y de nuestro futuro", ha subrayado.

Así, ha trasladado algunas actuaciones del nuevo Ejecutivo, como la apuesta de la Consejería de Educación y Formación Profesional por la Escuela Rural, para garantizar mismas oportunidades de educación reglada en los pueblos, bajando las ratios en infantil, manteniendo escuelas abiertas en los pueblos.

También el refuerzo en los cuatro Centro de Formación del Medio Rural adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, para facilitar el relevo generacional en el mundo agroganadero y agroalimentario.

MÁS DE 4.000 ASOCIADAS

Para finalizar, Muriel ha puesto en valor las "numerosas potencialidades y fuentes de riquezas" del ámbito rural, como las energías renovables, el aprovechamiento forestal, el sector cooperativista, la agricultura, la ganadería, la agroalimentación, el turismo y los cuidados. Campo donde la mujer rural "es el capital principal", según ha destacado.

Asimismo, ha valorado que FEXAMUR ofrezca itinerarios de inserción laboral para mujeres rurales, fomente el empleo verde y las competencias digitales.

Cabe recordar que FEXAMUR aglutina a 76 organizaciones de mujeres y cuenta con más de 4.000 asociadas.

Y, en la jornada, han participado 110 mujeres de los municipios pacenses de Alconchel, Gévora, Corte de Peleas, La Albuera, Villalba de los Barros, la Garrovilla, Hornachos, Santa Marta, Pueblo Nuevo y Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.