miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola resalta que la prioridad de la Junta es "mejorar la vida de los extremeños"

"Pronto anunciaremos un nuevo paquete de medidas de gran calado y encararemos unos presupuestos sociales y ambiciosos para Extremadura", avanza.

25 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha realizado un balance de los cien primeros días de gobierno en los que ha resaltado que la prioridad es "mejorar la vida de los extremeños".

"No fuimos llamados a prometer, sino a cumplir. Somos un Gobierno en acción, somos el Gobierno que hará las reformas que nos permitan crecer", ha aseverado la jefa del Ejecutivo regional durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha hecho balance de estos primeros meses al frente de la Administración autonómica.

Así pues, Guardiola ha repasado diferentes "acciones de impacto" que ha impulsado el Ejecutivo y que están incluidas en el programa electoral y en el acuerdo de gobernabilidad, al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecha" con estas primeras semanas de Gobierno.

HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

De todas las medidas y acciones puestas en marcha, la presidenta extremeña ha destacado la bajada del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico, que beneficiará a todos los contribuyentes, pero especialmente a las rentas medias y bajas.

Igualmente, Guardiola ha resaltado la ampliación, hasta 100.000 euros, del límite exento de presentación de garantías tributarias autonómicas, el cumplimiento con los empleados públicos o la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio son otras medidas impulsadas durante este período de gestión.

ECONOMÍA, EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

También ha defendido que su Gobierno, en este tiempo, ha aprobado la primera "tarifa cero" en Extremadura para los autónomos, anunciado a su vez la próxima aprobación de una línea de avales para autónomos a través de Extraval.

Otras medidas impulsadas en materia de empleo, durante estas fechas, y que han sido citadas por la máxima mandataria extremeña son: el incremento hasta los 22 millones de euros de las subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Además, se ha licitado el suministro de licencias de bases de datos por importe de 12 millones, con las que se gestionan parte de los servicios telemáticos que presta la Junta de Extremadura.

VIVIENDA

Por otro lado, para solventar el problema del acceso a la vivienda de los jóvenes, se han impulsado incentivos fiscales al alquiler de viviendas, dentro del decreto ley de medidas tributarias que incluye la deducción del 30% de la cuota íntegra del IRPF por alquiler de vivienda habitual.

En este punto, la presidenta extremeña ha anunciado el inicio de las gestiones necesarias con las entidades financieras para avalar hasta el 95% de la hipoteca a los jóvenes, menores de 36 años, que quieran adquirir su primera vivienda, según informa la Junta en una nota de prensa.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

En materia de Educación, Guardiola ha señalado que el Gobierno ha logrado que ningún alumno que lo demandase, se quedase sin el servicio de comedor, garantizando las 15.493 plazas gratuitas de los comedores escolares del curso académico anterior, y también ha hecho posible el acceso a otros 2.126 alumnos.

La presidenta extremeña ha añadido que se han duplicado las ayudas de libros y material escolar en centros públicos, en este inicio de curso, respecto a la cantidad prevista en la orden del mes de junio.

"Frente a las palabras, hechos", ha manifestado la líder del Ejecutivo regional, quien ha añadido que "el Gobierno de la Junta tiene clara su prioridad: mejorar la vida de los extremeños, sobre todo de los que más lo necesitan", tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

Guardiola también ha resaltado que en cien días, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha logrado dar respuesta a 1.100 expedientes de pago de prestaciones para personas dependientes.

En esta línea y también, por primera vez, la Junta de Extremadura comenzará a inmunizar a todos los menores de seis meses frente al virus que causa la bronquiolitis; sin olvidar que ha ampliado el cribado de cáncer de mama a todas las mujeres de 49 años.

Durante su intervención de este miércoles, Guardiola ha anunciado que se permitirá el duplicado de tarjeta sanitaria individual de padres separados o divorciados, a partir de la próxima semana.

Además, "en breves fechas", se pondrá en marcha un sistema de alerta analítica a los médicos para detectar de manera inmediata, los resultados críticos de los laboratorios de análisis clínicos.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

En materia cultural, según sus palabras, se ha solventado la situación de las bibliotecas públicas de la Junta, que tenían dificultades para afrontar los gastos básicos y se ha impulsado la puesta en marcha del Archivo General de Extremadura.

Así, en el área de Turismo, el Gobierno extremeño trabaja en el diseño de un nuevo Portal de Inteligencia Turística y según ha señalado la presidenta extremeña, en el ámbito del Deporte "se están tomando decisiones claves para impulsar la presencia de la mujer al máximo nivel".

SECRETARÍA IGUALDAD

También estos cien días han servido para que el Ejecutivo haya desbloqueado el pago del servicio de traslado de las víctimas de violencia de género a sedes policiales y judiciales en taxi; mientras que el IMEX ha iniciado actuaciones necesarias para obras y mejoras urgentes en las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz.

También, se va a dotar de 25.000 euros más a cada una de las 36 oficinas que forman parte de la Red de Oficinas de Igualdad para invertir en sensibilización y formación, lo que supone una ampliación de 900.000 euros en los recursos económicos del IMEX. Desde la Secretaría de Igualdad también se han iniciado las actuaciones del Plan de Igualdad y protocolo antiacoso de la Junta.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En materia de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Guardiola ha destacado el retorno de la actividad cinegética para el control de poblaciones en el Parque Nacional de Monfragüe.

El abono de más de 130 millones de euros correspondientes al anticipo de la PAC a 32.131 agricultores y ganaderos o las ayudas directas a los cereceros por 1,4 millones de euros.

A todo ello, ha sumado que el gobierno que encabeza "va a hacer un importante esfuerzo presupuestario para conceder ayudas a las explotaciones de vacuno" afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

GESTIÓN FORESTAL Y MUNDO RURAL

En materia de Gestión Forestal y Mundo Rural ha defendido que Extremadura es patrimonio natural, por ello, se ha impulsado el Plan de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético de la Reserva de Caza de Cíjara y se han mejorado los caminos rurales en varias zonas de la región.

PRESIDENCIA E INTERIOR

Para la presidenta de la Junta, "Extremadura es también sus municipios", por lo que durante estos primeros cien días de gestión se han otorgado ayudas a entidades locales para obras o servicios de interés general y social, en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social, AEPSA, por 5,4 millones.

Precisamente, en materia de Interior, en este tiempo, se ha impulsado la reapertura de la Academia de Seguridad Pública. Mientras que, en Cooperación Internacional, se han reactivado las ayudas.

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

Por otra parte, María Guardiola ha señalado que las infraestructuras son uno de los grandes retos de su Gobierno y que trabajan con un compromiso "subsanar la carencia en infraestructuras de Extremadura", por ello han mejorado la accesibilidad, el mobiliario y la gestión de servicios en las estaciones de autobuses; se ha dado viabilidad a las inversiones pendientes en ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral.

La líder del Ejecutivo extremeño ha añadido que en este período se ha aprobado la urgencia en la expropiación de los terrenos en los que tendrán lugar las obras de la Ronda Sur Este de Cáceres o se ha bajado el impuesto de matriculación en determinados vehículos, entre otras medidas.

Por tanto, para finalizar, la presidenta de la Junta de Extremadura ha puntualizado que todas estas medidas "son sólo el principio. Tenemos cuatro años por delante y no vamos a bajar los brazos nunca. Pronto anunciaremos un nuevo paquete de medidas de gran calado y encararemos unos presupuestos sociales y ambiciosos para Extremadura", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.