miextremadura
turismo de extrellas

Más de 200 empresarias y niñas participarán en Mérida en el Girls & Women ESTEAM Fest

Busca impulsar sus competencias digitales y empresariales y aumentar su confianza para elegir carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

13 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Más de 200 empresarias y niñas participan el próximo lunes en Mérida en el Girls & Women ESTEAM Fest sobre competencias emprendedoras y digitales.

En concreto, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, colabora con la Comisión Europea en la organización de este evento, que se desarrollará en el Centro Universitario de la capital de Extremadura.

Así pues, se trata del único encuentro que la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Innovación y Pymes (Eismea) organizan en el marco del proyecto Esteam en España, de un total de 11 encuentros en diferentes países de Europa para empoderar a mujeres y niñas, en particular, para impulsar sus competencias digitales y empresariales y aumentar su confianza para elegir carreras profesionales STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.

Para ello, la jornada cuenta con un completo programa para empresarias que comenzará a las 10,00 horas en el que se abordarán temas de vanguardia en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La inauguración institucional correrá a cargo del director del Centro Universitario de Mérida, Pedro José Pardo Fernández; la directora General de Empresa de la Junta de Extremadura; Celina Pérez Casado; la directora general de Universidad, Esther Muñoz Baquero, y la representante de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Dana Puia.

Seguidamente, la ponencia magistral 'STEM en femenino: Desafíos y oportunidades', correrá a cargo de la doctora en Ciencias Químicas e Ingeniera Química, María Victoria Gil Álvarez, que desde 2009 ejerce como profesora titular de Universidad y ha recibido reconocimientos por su excelencia docente.

Con experiencia en investigación en Italia, destaca por su compromiso con la divulgación científica, en particular, por su labor en la promoción de la igualdad de género en las disciplinas STEM. Además, ocupa el rol de coordinadora en el grupo de investigación Quorex.

A continuación, se celebrará una Mesa Experiencial que será moderada por Dorotea Izquierdo, gerente de Proyectos de Indra Producción de Software, en la cual Luz Marina Hernández García, cofundadora y gerente de Himalaya Computing, contará su experiencia en el sector tecnológico; y Rosario Cerrato, directora de Innovación en Ingulados, protagonizará la experiencia del sector científico.

Seguidamente se realizará una visita al FabLab del Centro Universitario Mérida y la jornada de mañana concluirá con una comida networking para las asistentes. Mientras, el programa de tarde recoge una visita de estudio a la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular.

Paralelamente al encuentro de empresarias, más de un centenar de niñas de 5º y 6º de primaria de diferentes centros de educativos extremeños trabajarán sus competencias digitales y emprendedoras con mentoras STEM de Extremadura.

Concretamente, los centros educativos participantes son CEIP Ciudad de Mérida; CEIP Maximiliano Macías y CEIP José María Calatrava de la localidad de Mérida; CEIP Nuestra Señora de la Soledad de Arroyo de San Serván; CEIP El Pilar y el Centro Privado de Enseñanza la Inmaculada y San Ignacio, ambos de Villafranca de los Barros.

Finalmente, cabe destacar que Girls & Women ESTEAM Fest ha contado con la colaboración de la Asociación Woman Space, Fundecyt-Pctex y la Asociación FABLab de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.