miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola alerta del aumento de problemas de salud mental desde el Comité de las Regiones

"Me consta que esta preocupación alcanza a todas las regiones aquí representadas, por lo que hemos de estar unidos y adoptar medidas valientes", apostilla.

10 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha aprovechado su primera intervención en el Comité Europeo de las Regiones para "dar visibilidad" al aumento de los trastornos de salud mental y hacer un llamamiento "a la unidad" a la hora de afrontarlos, especialmente en los casos relativos a niños y adolescentes.

"Depresión; ansiedad; trastornos relacionados con el estrés; con las adicciones; trastornos de la conducta alimentaria, conductas suicidas. Estoy segura de que conocen de cerca algunos casos", ha iniciado su comparecencia la jefa del Ejecutivo regional.

Y es que, según sus palabras, por muy comunes que sean los problemas de salud mental "siguen siendo grandes olvidados" en las agendas políticas. "Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y hablar de ella es un paso importante. Me consta que esta preocupación alcanza a todas las regiones aquí representadas, por lo que hemos de estar unidos y adoptar medidas valientes", ha defendido en el marco del debate sobre Salud en el que ha participado.

Además, según sus palabras, "en España, y en particular en las regiones donde el reto demográfico es mayor, como ocurre en Extremadura, faltan especialistas sanitarios en algunas ramas como la Psiquiatría", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

NIÑOS Y JÓVENES

Del mismo modo, la máxima responsable del Gobierno extremeño ha explicado que la región ya dispone de una red asistencial transversal para atender a los pacientes y que ésta se verá fortalecida con más recursos. "Estamos trabajando en un Hospital de Día de Salud Mental en la ciudad de Cáceres y en un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental", ha avanzado.

A su vez, Guardiola ha apostillado que hay una gran diversidad de factores interrelacionados en el origen de los trastornos mentales y ha puesto el foco en el uso irresponsable de las nuevas tecnologías. "Porque afecta especialmente a niños y adolescentes", ha apuntado.

De la misma forma, la presidenta extremeña ha avisado ante el Comité Europeo de las Regiones del aumento de los suicidios por ciberacoso. "Es un problema que atañe al conjunto de la Unión Europea. No normalicemos ese uso dañino. Seamos conscientes, demos visibilidad y tomemos medidas. Está en nuestra mano", ha concluido.

MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DE LOS ATAQUES A ISRAEL

Por otro lado, antes de comenzar el Pleno, los participantes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los ataques a Israel. En relación a este asunto, la presidenta de la Junta de Extremadura ya había manifestado su "repulsa" a la guerra en una intervención previa ante los medios de comunicación en Bruselas.

A este respecto, la jefa del Ejecutivo recordó que "Extremadura es una tierra comprometida con los valores europeos globales, con la paz, con la libertad y con la democracia", al tiempo que expresó su solidaridad con todas las víctimas, especialmente con la sociedad civil. "Extremadura va a estar siempre al lado de la paz", garantizó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.