miextremadura
turismo de extrellas

El 10 y 11 de octubre Mérida celebra la Feria Chica con actividades y actuaciones

Entre ellas, el Encuentro Regional de Asociaciones de Mujeres Gitanas que espera reunir a cientos de mujeres de toda Extremadura en la Plaza de España

06 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

“Promover el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de la población gitana, a través del impulso y reconocimiento de la cultura gitana, así como del fomento de la promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres”, así ha resumido la delegada de Festejos e Igualdad de Género, Ana Aragoneses, los objetivos marcados por el ayuntamiento de cara a la organización este año de una nueva edición de la Feria Chica de Mérida.

Aragoneses ha explicado que se pone en marcha un proyecto municipal bajo el Programa de Desarrollo Gitano para dar respuesta a las necesidades y peticiones de las diferentes asociaciones y entidades gitanas de la ciudad y la región “y mantener y recuperar, como llevamos haciendo desde que gobernamos esta ciudad nuestra Feria Chica”.

Según la edil, “un proyecto conjunto entre asociaciones y ayuntamientos que responden a un aspecto importante en la intervención de cualquier programa de carácter integral que aborde la integración social de las minorías étnicas. Lo son por la importante proyección hacia la sociedad de aspectos desconocidos o poco valorados de la cultura gitana, y por la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en una cultura cuyos valores de género están asociados casi únicamente a la función de madre y esposa disminuyendo sus posibilidades de promoción”.

Además, ha añadido que “como sabéis la feria de las gitanas y de los gitanos ha sido una referencia cultural y social en Mérida ,y con ella una vez más, en este programa que os presentamos , queremos reconocer el valor del pueblo gitano y agradecer sus contribución a la cultura y a historia que tanto han aportando en el mundo”.

Aragoneses ha recalcado que el objetivo de promover una mayor participación activa de la comunidad gitana “y su apertura al entorno social, favoreciendo una mejor convivencia entre diferentes culturas en nuestra ciudad”.

Actividades

Para ello, se ha presentado el Encuentro Regional de Asociaciones de Mujeres Gitanas que se celebrará el día 10 de octubre a las 18:45 horas en la Plaza de España de Mérida.

La edil ha explicado que “se pretende trabajar en este encuentro la I Jornada de Salud de las Mujeres Gitanas, momento en el cual se presentará, además, una nueva asociación de mujeres gitanas de Mérida”.

Estas jornadas se celebrarán a las 19:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba organizadas por la Federación de Mujeres Gitanas de Extremadura ‘Khetané Romnia’.

Aragoneses ha recalcado que este programa viene financiado en parte por la Consejería de Salud y servicios sociales a través de la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia dentro del Programa de Desarrollo Gitano de Mérida.

La inauguración oficial, el 10 de octubre, será a las 21:00 horas en la Asamblea de Extremadura. El acto comenzará con el himno del Gelem Gelem al cante y saxofón por Payto chico, El Salazar. Dará la bienvenida Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y tras él realizarán el pregón Isidra Pardo Manzano, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Mérida y Remedios Cortés Salazar presidenta de la Federación de Mujeres Khetane Romnia.

La edil ha señalado que, también, el 10 de octubre se inaugurará la exposición ‘Romís’ de Jaques Leonard: mujeres en lengua romaní, “nace cuando los hermanos Léonard, Álex y Santi, deciden homenajear a la mujer gitana a través de una selección de fotografías de su padre”.

Exposición que se instalará en la Asamblea de Extremadura. La exposición se inaugurará a las 21:30horas. Intervendrán Eva Vázquez Manzano, presidenta de AMUGEX (Asociación de Mujeres Gitanas de Extremadura) y Manuel Santos Junguitu presidenta de AJGEX (Asociación de Jóvenes Gitanos de Extremadura).

Las actividades del día 10 de octubre se cerrarán a las 22.00 horas con la actuación musical de PEDRITO FLORES en la Plaza de España de Mérida y los tradicionales corros gitanos en el centro de la ciudad.

Más formación y actividades lúdicas

A su vez, promovidos por el ayuntamiento y las asociaciones se llevará a cabo un Taller de Igualdad, dirigido a las mujeres gitanas contra la Violencia de Género, donde “se pretende reflexionar sobre la situación social y los factores de desigualdad en los que se encuentran inmersas las mujeres gitanas, así como conocer las particularidades en las que se desarrolla la violencia de género en estos contextos de desigualdad”, destaca Aragoneses.

El objetivo que une este Programa de Desarrollo Gitano y la Feria Chica es “poner en el centro a la mujer y con un enfoque transversal de género. Incidir en la igualdad de oportunidades, antigitanismo, participación social y la no

El miércoles, 11 de octubre, la Plaza de España acogerá la actuación musical de Silvia Gorreta y las Losadas en la Plaza de España.

Y, Aragoneses ha concluido que “dar protagonismo a las mujeres gitanas que están inmersas en un fuerte proceso de transformación cultural, incluyendo la propia identidad personal y de grupo. La mujer es un motor de cambio. Es por ello que queremos que en esta edición las mujeres gitanas sean protagonistas en esta feria chica”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.