miextremadura
turismo de extrellas

Mérida recibirá con las reliquias de Santa Eulalia a un millar de peregrinos de Totana

Finalizarán en la capital extremeña su recorrido por los Caminos Eulalienses, y que será recibidos por las reliquias, saldrán en procesión por primera vez.

05 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Mérida ha preparado un denso programa de actividades para recibir la próxima semana a un millar de peregrinos procedentes de Totana, que finalizarán en la capital extremeña su recorrido por los Caminos Eulalienses.

Unos 350 peregrinos realizará a pie la última etapa del recorrido que une a Mérida y Totana, ciudades hermanadas por su devoción a Santa Eulalia. Será el viernes, día 13, a las 8,30 horas, cuando harán su entrada a la ciudad.

Un día antes, llegará el resto de peregrinos procedentes de Murcia, desde donde portan la imagen de Santa Eulalia, según ha explicado el presidente de la Asociación de la Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, en rueda de prensa este jueves acompañado por la delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses.

La asociación emeritense ha acompañado y prestado el apoyo que necesitarán los peregrinos para su llegada a la ciudad "como merece".

En concreto, González ha explicado que mostrarán la "devoción" de los totaneros hacia la mártir y la "importancia" de esta peregrinación trayendo su imagen de Santa Eulalia y que llegará el día 12 a la ciudad emeritense.

PROGRAMACIÓN

El programa de actividades, que tendrá como "protagonista" al pueblo de Totana, arrancará ese mismo día con la llegada de la imagen a la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, donde se celebrará una eucaristía, acompañada musicalmente por la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua, a las 19,00 horas.

Posteriormente, a las 19,45 horas, se celebrará una serenata "típica" de Totana y a las 20,30, una vigilia en esta parroquia. En todas actividades participarán los peregrinos que no recorren el Camino Eulaliense a pie.

Asimismo, el viernes 13 los peregrinos llegarán a Mérida a las 8,30 horas aproximadamente siguiendo los pasos de la mártir cuando entró en la ciudad cuando realizó su "testimonio patrimonial", por lo que pasarán por la ermita de La Antigua, el valle del Albarregas, y posteriormente cruzarán el Guadiana en este caso por el puente Lusitania para regresar de nuevo hasta el Paseo de Roma por el Puente Romano.

Más tarde, a las 9,20 horas saldrán en procesión por primera vez por las calles de Mérida las reliquias de la mártir, para "materializar" el encuentro, con inicio en la Basílica Santa Eulalia y finalización en el Puente Romano.

Será en su cabecera donde se encontrarán las reliquias con los peregrinos de Totana, con lo que se pretende demostrar la "importancia" que otorgan a esta peregrinación.

Durante el recorrido de los peregrinos al encuentro de las reliquias, se incorporarán representantes de las asociaciones y cofradías que veneran a la mártir Santa Eulalia en España, excepto una de Oviedo (Asturias).

Tras el encuentro con la imagen, a las 11,00 horas, se iniciará una procesión en la que retornarán las reliquias a la Basílica Santa Eulalia, donde se celebrará una eucaristía de recibimiento a las 13,00 horas.

Por la tarde, a las 19,30 se desarrollará un encuentro folclórico en el Templo de Diana, en el que participarán la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua, la Banda de Música de Mérida, así como un grupo de coros y danzas de Totana y otros de Santa Olalla y de Almonaster la Real.

Las actividades de esa jornada concluirán con un Via Martiryum en el Puente Romano a las 21,30 horas, en el que participan los peregrinos de los Caminos Eulalienses, que contará con 13 estaciones y una dramatización del testimonio martirial antes de finalizar el recorrido en la basílica.

Ya el sábado 14 concluirán los actos públicos con una visita guiada por la ciudad a las 10,30 horas y una garbanzada a las 14,00 horas, organizada por el Ayuntamiento de Mérida dirigida a los peregrinos. Ya por la tarde se celebrará una misa de despedida.

Por su parte, la delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, ha expresado el apoyo del consistorio emeritense con este encuentro de peregrinos de Totana, que cuenta con una programación "interesante".

Asimismo, ha aprovechado la intervención para agradecer a la entidad el trabajo que está realizando para esta recepción y ha señalado que el consistorio está "comprometido" a este encuentro, que se celebrará con un fin de semana "muy interesante".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.