Mientras, Blanca Martín destaca a la Policía como “garante de la convivencia y de la paz” y apela a la sociedad para “erradicar la violencia de género".
03 October 2023
Ep./Rd.
El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Alfredo Garrido López, ha abogado por un "cambio de paradigma", así como por modificaciones normativas "de calado" que dificulten la impunidad en la red, ante delitos que no se pueden abordar "únicamente desde la óptica policial", como son los relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, el incremento de los delitos violentos y aquellos contra la intimidad o libertad en los que "con frecuencia" intervienen menores.
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto central del Día de la Policía Nacional celebrado en el Paseo de San Francisco de Badajoz, donde ha reconocido que hay algunos aspectos en los que el cuerpo tiene un "amplio campo de mejora" y que no puede abordar "únicamente desde la óptica policial", ante lo que se ha referido a los delitos que se cometen aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, al incremento de los delitos violentos y a aquellos contra la intimidad y la libertad sexual en los que "con frecuencia" intervienen menores.
También al "cada vez más llamativo" uso de la violencia por los jóvenes contra los agentes del orden con ocasión de intervenciones policiales. "Para abordarlo, necesitamos un cambio de paradigma, una labor decidida de concienciación y educación desde edades tempranas, modificaciones normativas de calado que dificulten la impunidad en la red, y unos remedios procesales adecuados a cada situación", ha remarcado.
Garrido López ha señalado en su discurso que "en breve" cumplirá dos años al frente de la Policía Nacional en Extremadura, con motivo de lo cual ha realizado, ante el próximo final de su carrera profesional, una síntesis de los logros y actividades "más significativos" desarrollados en este periodo, citando en el apartado de instalaciones que se han acometido, finalizado, iniciado o proyectado importantes mejoras, entre ellas la conclusión de la nueva Comisaría de Almendralejo que se inaugurará en los próximos días, o las reformas en la sede de la Jefatura en Badajoz.
También ha subrayado las actuaciones relacionadas con la formación y con la participación ciudadana y que en cuanto al personal disponible se ha producido un incremento "notorio", fruto de la incorporación de más policías llegados en los últimos concursos generales, lo cual ha sido posible gracias al incremento del número de plazas para policía con promociones de nuevo ingreso, que han supuesto un 125 por cien sobre la tasa de reposición por jubilaciones y otras continencias.
Actualmente, ha detallado, fluctúan entre el 92 y el 94 por ciento de ocupación del catálogo dependiendo de los meses, mientras que, en el área de investigación y además de ser Extremadura una de las regiones más seguras de España según estadísticas oficiales, cuenta con uno de los índices de eficacia más elevados de investigación de los denominados "delitos tradicionales", debido a los "avezados" policías de las áreas de investigación, Policía Judicial, Información, Extranjería y Fronteras y Policía Científica.
A este respecto, ha reiterado que Extremadura es una de las regiones más seguras del país, pero que no le gusta ser "autocomplaciente" y prefiere "abordar de cara y con rapidez los problemas, los viejos, y los nuevos", al hilo de lo cual ha aportado datos tales como que en la resolución de las investigaciones del conjunto de delitos de los "tradicionales" y de los "más nuevos, frecuentemente asociados a las nuevas tecnologías", el cuerpo cuenta con una "alta" eficacia superior al 41 por ciento.
Una eficacia que es "mucho mayor" si se refiere "exclusivamente" a la resolución de infracciones penales contra las personas, la intimidad, la libertad sexual, o contra el patrimonio, en sus formas tradicionales, ha apuntillado en su discurso el jefe de la Policía, que ha avanzado que la Policía Nacional celebrará el 200º aniversario de su creación y que en este sentido se están preparando diversos actos, algunos de los cuales tendrán reflejo y contenido en la región.
Garrido López ha adelantado por último que es su última celebración en activo del Día de la Policía Nacional porque el 20 de diciembre llega a la edad de jubilación forzosa y se vuelve a casa, con Extremadura y los extremeños en el "corazón".
DELEGADO DEL GOBIERNO
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, también ha participado en este acto de celebración de Los Ángeles Custodios, donde ha destacado el prestigio de este cuerpo de seguridad “que ha sabido adaptarse en cada momento ante los nuevos tipos de delincuencia que han ido surgiendo”.
En este sentido, el responsable ha reconocido compartir con la Policía Nacional la preocupación por el incremento estadístico de la ciberdelincuencia y especialmente por aquella que puede afectar a la integridad de los menores y al patrimonio de los mayores. “Dos sectores de la población especialmente vulnerables”, ha declarado.
Así, según sus palabras, “sin dejar de mirar a los delitos tradicionales debemos mirar a los nuevos delitos, debemos mentalizarnos de que mujeres, menores y mayores, los más vulnerables de nuestra sociedad, se han objetivo en el objetivo prioritario de los delincuentes”, al tiempo que ha hecho una referencia también a los delitos de odio.
Asimismo, el delegado del Gobierno se ha referido a los hechos que han tenido lugar recientemente en la localidad de Almendralejo, relacionados con la distribución de imágenes falsas de menores, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.
Así, ha felicitado a la policía por el trabajo desarrollado y la rapidez con que se ha desarrollado la investigación e hizo una llamada de atención sobre la necesidad del compromiso social para evitar o minorar este tipo de conductas.
De la misma forma, Mendoza ha felicitado a los 20 condecorados a los que dirigió unas palabras, también para las cinco personas que recibieron un galardón fuera del Cuerpo Nacional de Policía y en especial tuvo unas palabras para el policía que en el mes de enero salvó a una niña de un atragantamiento en la Cabalgata de Reyes de Badajoz. Además, ha felicitado a los ex delegados y ex delegadas del Gobierno a los que hoy se hizo un reconocimiento.
“Mirad, en estos 45 años de democracia hemos aprendido que caminando juntos avanzamos más, que cada vez que hemos estado unidos hemos sido capaces de hacer frente como sociedad a cualquier reto. Ahora estamos ante un nuevo reto que afecta especialmente a las mujeres y a los menores; a los mayores y a los diferentes”, ha concluido.
LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA
Cabe destacar que el acto, en el que se han entregado 19 medallas a policías, cinco a personal ajeno al cuerpo y 22 menciones honoríficas, así como 10 placas de homenaje, entre ellas a los citados exdelegados del Gobierno, ha concluido con las palabras de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha destacado el trabajo de las y los agentes de la Policía Nacional como "garantes de la convivencia y de la paz".
En el Día de la Policía Nacional, ha subrayado que esta celebración reconoce el papel que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la preservación de la convivencia y el bienestar de la ciudadanía.
En este sentido, la presidenta del Legislativo ha valorado la evolución experimentada por el Cuerpo Nacional de Policía, mujeres y hombres que hoy gozan del reconocimiento de la ciudadanía española.
Igualmente, Martín ha apuntado que los y las agentes además de prevenir el crimen, proteger a la ciudadanía y mantener el orden público, se enfrentan a nuevos retos y desafíos como la ciberdelincuencia, el tráfico de seres humanos, la cooperación internacional y la violencia de género.
Así, la máxima responsable del Parlamento regional ha aseverado que la violencia de género es un “problema realmente grave y preocupante” que afecta a todas las mujeres, a la vez que ha valorado la existencia de protocolos de actuación para trabajar conjuntamente tanto en la atención a las víctimas como en la persecución de los agresores.
“A las mujeres nos matan por el simple hecho de serlo y esta monstruosidad, esta injusticia, este reto, es de todos y todas, no solo de nuestra policía”, ha considerado Martín, quien ha asegurado que este hecho deber interpelar a la sociedad en su conjunto para erradicar la lacra que supone la violencia de género.
De la misma forma, ha destacado también nuevos retos como la amenaza que supone el mal uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a la vez que ha añadido que herramientas de nueva creación como la inteligencia artificial han cambiado la sociedad y también generado nuevas formas de delincuencia.
Por otro lado, tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa, Martín ha recordado el desafío que también suponen los movimientos migratorios y la lucha de millones de personas por buscar un lugar donde vivir con dignidad.
“La Policía juega también aquí un papel importante, no solo en la lucha contra el tráfico de personas, sino también en los procesos de acogida, refugio y asilo de las personas migrantes”, ha afirmado Martín, quien ha apostillado que la Policía es un reflejo del entorno actual, por lo que ha indicado que las y los agentes son los garantes de la convivencia y de la paz ahí donde se producen injusticias y desigualdades.
Por último, la presidenta de la Asamblea ha felicitado a las personas que han sido condecoradas con motivo de esta efeméride.