miextremadura
turismo de extrellas

El SES ofrecerá la vacuna contra la bronquiolitis en el propio hospital al nacer

La Consejería de Salud comenzará a inmunizar frente al VRS a partir de la primera quincena de noviembre a todos los bebés nacidos a partir de mayo de 2023.

13 September 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Los bebés que nazcan en periodo vacunal podrán recibir la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, en los hospitales extremeños antes de recibir el alta.

De esta forma, el Servicio Extremeño de Salud ofrecerá esta posibilidad a los progenitores, que son los que deciden en última instancia, y para aquellos que ya estén de alta, se planteará la vacunación a través de su pediatra de zona.

Asimismo, se pretende aprovechar las citaciones con los médicos especialistas para aquellos bebés con factores de riesgo que acuden a sus consultas de control al hospital.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales comenzará a inmunizar frente al VRS a partir de la primera quincena de noviembre a todos los bebés nacidos a partir de mayo de 2023, así como aquellos con factores de riesgo de hasta 2 años.

Esta es la primera vez que Extremadura vacunará a estos menores, que se estiman en unos 6.000, con independencia de su pertenencia a grupos de riesgo.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espadas, ha remarcado que con respecto a la bronquiolitis el nuevo gobierno extremeños marcado "un cambio de rumbo", con el objetivo de "atajar" un virus que es la segunda causa de fallecimiento en menores, motivo por el que anima a todos los padres a vacunar a sus bebés.

García Espadas ha subrayado las "peculiaridades" de esta vacuna por tratarse de un anticuerpo monoclonal, de modo que se administrará, de forma gratuita, en los hospitales, si bien, "en la medida en la que sea posible" podrá salir de la farmacia hospitalaria para su administración en centros de salud "siempre que se cumplan las características de seguridad".

La consejería destinará a este fin más de 1,2 millones de euros para la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal Niservimab destinado a los neonatos lactantes extremeños para la temporada 2023-2024.

Por su parte, aquellos menores que tengan indicación de inmunización frente al VRS, que pertenezcan a las diversas mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), deberán seguir el procedimiento que les indiquen las entidades a las que estén adscritos.

El Sistema Extremeño de Salud (SES) ya ha iniciado los trámites para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal Niservimab, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización a partir del próximo mes de noviembre.

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes.

Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de noviembre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

Desde la Consejería de Salud, al no tratarse de una inmunización obligatoria, anima a los padres a proteger a sus bebés con esta vacuna que ha pasado "todos los filtros de carácter técnico y que protege frente a un virus con un impacto importante" en este colectivo de edad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.