miextremadura
turismo de extrellas

Quirónsalud advierte de que la ansiedad no se puede "etiquetar" de una única manera

La psicóloga Silvia Vidal incide en que hay que buscar ayuda profesional cuando la ansiedad interfiere en nuestras vidas.

02 August 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La ansiedad no se puede "etiquetar" de una única manera, sino que se presenta de diversas formas, con matices e intensidades diferentes en cada uno. Así de tajante lo señala la psicóloga sanitaria del Centro de Salud Quirónsalud Don Benito, Silvia Vidal Santos, ya que en nuestro día a día la sociedad se enfrenta a una variedad de situaciones que pueden generar ansiedad -desde preocupaciones cotidianas hasta desafíos más complejos-, y cada persona experimenta la ansiedad de manera única y por motivos diferentes.

De esta forma, según la facultativa, la ansiedad se puede describir como la preocupación anticipatoria de que algo negativo va a suceder y cuyas causas puede afectar a diversos aspectos de nuestras vidas. Esta sensación anticipada, tal y como ha explicado, desencadena una serie de síntomas físicos y emocionales relacionados con nuestras aprensiones, por lo que es fundamental llegar a comprender esta sensación y saber gestionarla.

No obstante, la doctora ha querido matizar que la ansiedad no es completamente "mala", ya que también nos puede proteger y mantener en alerta ante posibles peligros.

¿QUÉ CAUSA LA ANSIEDAD?

Entre los motivos que causan la ansiedad, la psicóloga sanitaria, neuropsicóloga y terapeuta EMDR de Quirónsalud Don Benito, ha reseñado que se puede deber a "cualquier situación que se escape de nuestro control y que pueda ser un desencadenante que genere malestar".

Y es que, al querer evitar este malestar, según explica la doctora, la persona puede sumarse en un estado de "pánico" porque se sienten impotentes para afrontar lo que va a suceder, por lo que trata de evitar que ocurra.

"El intento de evitar el malestar puede agravar los síntomas y convertirse en un círculo vicioso de preocupación", añade la psicóloga, tal y como informa Quirónsalud en una nota de prensa.

SÍNTOMAS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

La ansiedad puede manifestarse con síntomas no solo psicológicos, sino también fisiológicos. Así, entre los primeros se encontrarían la irritabilidad, nervios, dificultad para concentrase, inquietud, aislamiento social, sobre planificación y pensamientos irracionales, entre otros.

En el caso de los síntomas fisiológicos, la ansiedad nos genera taquicardias, temblores, náuseas, falta de aire, dolor de cabeza, sudoración, diarrea y problemas de sueño, entre otros. Aunque la ansiedad tiene un componente positivo a la hora de mantenernos en estado de alerta, la doctora sí que avisaba de la necesidad de estar pendiente a las señales para saber si debemos acudir o no a un especialista para que nos trate.

En concreto, la doctora Vidal recomienda acudir a un profesional cuando la persona comienza a sentir que la ansiedad interfiere con sus actividades diarias y le dificulta el llevarlas a cabo, cuando la salud física comienza a sufrir, cuando las relaciones interpersonales se ven afectadas o cuando todas estas cosas comienzan a suceder a la vez.

En cuanto a los tipos de trastornos vinculados a la ansiedad, la facultativa ha señalado que los más comunes son los de ansiedad generalizada, ansiedad por separación, fobia social, trastorno de angustia agorafóbica, trastorno obsesivo compulsivo y los trastornos por estrés post traumático.

OCUPARSE Y NO PREOCUPARSE

Tal y como subraya Quirónsalud, cuando hablamos de tratar los trastornos de ansiedad, no estamos hablando de encontrar una panacea, sino que se trata de establecer técnicas que nos ayuden a comprender cómo funciona la ansiedad en la situación única de cada persona para que puedan aprender a controlarla mejor y prevenir problemas.

La principal recomendación es aplicar la frase de "debes ocuparte, no preocuparte" para lo que hay que aprender a poner límites que nos ayudará a prevenir muchos problemas que derivan posteriormente en ansiedad.

También es recomendable realizar ejercicios de respiración para controlar el cuerpo y calmarnos en un momento que sintamos que estamos ante un pico de ansiedad (según los síntomas antes mencionados). Otro consejo básico para evitar situaciones que nos generen inquietud, es establecer prioridades y no intentar abarcar todo.

De la misma forma, también es fundamental aprender a reconocer las "ideas irracionales" y cuestionarlas, a la vez que contar con una buena red de apoyo social de amigos y familiares. Las más importante de todas, ha señalado la doctora, pedir ayuda si vemos que estamos desbordados.

En esta línea de recomendaciones, la experta en psicología nos recordaba que para promover la salud y prevenir enfermedades mentales en general, no solo los trastornos de ansiedad, es crucial tener hábitos y estilos de vida saludables y realizar actividades de "autocuidado".

Entre estas buenas opciones de estilo de vida, se incluye ser más planificados, intentar minimizar el estrés innecesario, mantenerse ocupado o sociabilizar, además de otras cuestiones básicas en todas las facetas de la vida.

Precisamente, entre ellas, mantener una buena higiene personal, llevar una dieta sana y equilibrada, realizar actividad física, una buena higiene del sueño y evitar el consumo de alcohol, drogas, etc. En definitiva, la ansiedad es una reacción emocional común que afecta a todos, aunque de manera diferente.

Por ello, reconocer su naturaleza y diversidad es fundamental para abordarla adecuadamente, así como buscar ayuda profesional cuando la ansiedad interfiere significativamente en la vida diaria. La doctora ha recordado que la ansiedad es una respuesta protectora y, al entenderla mejor, podemos aprovecharla para crecer y enfrentar los desafíos que la vida nos presenta.

SILVIA VIDAL SANTOS, NUEVA PSICÓLOGA DE QUIRÓNSALUD DON BENITO

La Doctora Silvia Vidal Santos es psicóloga sanitaria, neuropsicóloga y terapeuta EMDR en Quirón Salud Don Benito, donde se ha incorporado para prestar atención. Cuenta con formación complementaria como terapia sistémica familiar, máster en psicología clínica y psicoterapia infanto-juvenil y experto en igualdad y violencia de género entre otros.

Por su parte, Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

A día de hoy, el Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.