mujer extremadura emprendedoras
miextremadura
turismo de extrellas

La empresa extremeña de transporte de viajeros Euro Star Bus ya tiene su Plan de Igualdad

CCOO Extremadura ha intervenido en su negociación como sindicato más representativo de un sector marcado por la "masculinización de la plantilla".

07 July 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La empresa extremeña de transporte de viajeros por carretera Euro Star Bus ha firmado su primer Plan de Igualdad con CCOO, que ha intervenido en su negociación como sindicato más representativo del sector.

En concreto, Euro Star Bus, con sede ubicada en la localidad cacereña de Coria, cuenta con una plantilla de 85 personas, de las que solo 12 son mujeres, tal y como ha recordado el sindicato en una nota de prensa.

Y es que el sector de transporte en carretera está marcado por la "masculinización de la plantilla", tal y como se ha comprobado en los resultados del informe de diagnóstico de género, donde se ha visto que, en la categoría profesional de conducción, el 91 por ciento son hombres y el 9 por ciento son mujeres.

Por ello, y en aras de mejorar esta situación, la mesa negociadora del plan de igualdad ha acordado medidas para incluir en las ofertas de empleo de puestos masculinizados, mensajes que inviten a las mujeres a presentar su candidatura.

Así pues, el objetivo es el de aumentar la contratación de mujeres en puestos con escasa representación para promover el equilibrio en la plantilla entre mujeres y hombres. La meta es llegar a una presencia equilibrada, entre un 60 y un 40 por ciento, en los puestos y categorías en los que se encuentren subrepresentadas.

De la misma manera, se han negociado también medidas para realizar formación en materia de sensibilización de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a toda la plantilla y a la gerencia.

Otra finalidad del plan es asegurar que el sistema de promoción de la empresa garantiza la elección de la persona por mérito y capacidad y elimine las "asignaciones directas", facilitando a la plantilla información actualizada sobre las vacantes, con los requisitos y condiciones necesarias para el puesto.

También los trabajadores que por sentencia judicial de divorcio o convenio regulador tengan establecidos unos determinados periodos de tenencia de hijos que coincidan con periodo laboral, tendrán preferencia para adaptar sus vacaciones a dichos periodos fijados en la sentencia o convenio (vacaciones verano, navidad, semana santa, puentes).

Finalmente, el Plan de Igualdad, en el que ha intervenido la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, tendrá una duración de cuatro años, desde el 2023 al 2027, y el sindicato participará en la comisión de seguimiento y en la negociación del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.