premios @ 2024
miextremadura
turismo de extrellas

UCE-Extremadura destaca los "derechos" al comprar durante la temporada de rebajas

Aunque tradicionalmente muchos comercios, pese a la liberalización de fechas, seguían iniciando sus rebajas el 1 de julio, este año se han adelantado.

22 June 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura) ha querido recordar este jueves los "derechos" a la hora de comprar durante la temporada de rebajas que se acaba de iniciar en algunos establecimientos de la región.

Y es que desde hace años, tal y como ha recordado esta entidad en una nota de prensa, la fecha de rebajas es libre para los comercios, es decir, que pueden comenzar y terminar cuando más les convenga.

"Esta realidad es más cierta que nunca este año, pues, aunque el día 1 de Julio sigue estando en la mente de muchos como la fecha 'oficial' de inicio de la temporada de rebajas de verano, se van a adelantar más de una semana", ha indicado.

En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente y muchos de quienes hasta ahora no habían comprado en la red, se han convertido en asiduos a esta forma de comercio.

Una de las prácticas más habituales de quienes compran online "es la de buscar aquellas prendas que nos puedan interesar y, luego, acercarnos al establecimiento físico para comprobar su textura, su calidad o, simplemente, probar qué tal nos sienta".

En este contexto, según ha apuntado la UCE, es posible que el comercio, en su versión online, tenga un precio diferente al de la tienda física, por numerosas razones, como la competencia contra los gigantes del comercio electrónico o el fomento de uso de sus canales virtuales.

PRÁCTICA COMPLETAMENTE LEGAL

De hecho, esta práctica es completamente legal siempre que se indique claramente que estos precios son sólo para internet, de forma que el consumidor no tenga ninguna duda sobre si son aplicables al establecimiento físico o no.

Además, durante todo el año suele haber eventos promocionales, sobre todo en grandes superficies, hipermercados o cadenas de establecimientos, en los que se prima la compra a través de la web con descuentos exclusivos para las tiendas online, que nunca podemos encontrar en las tiendas físicas.

Por otra parte, la organización insiste en que "durante las rebajas, las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año, lo único que puede variar es el precio y que los artículos promocionados en rebajas no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo, sino que deben formar parte de la oferta habitual de la tienda", ni tampoco pueden presentar taras o defectos.

De la misma forma, la UCE ha recalcado también que en este período debe aparecer en la etiqueta del artículo su precio antiguo, que debe figurar junto con el nuevo ya rebajado; o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja.

La fecha en la que comienzan y finalizan las rebajas, según las previsiones del comerciante, y si se admiten o no tarjetas de crédito, antes de pagar son otras cuestiones que el consumidor debe conocer por parte del establecimiento en cuestión.

Finalmente, el consumidor debe exigir la factura o ticket de compra y la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, ordenadores, etcétera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.