miextremadura
turismo de extrellas

Cicytex ensayará estrategias de gestión ganadera en plantas fotovoltaicas extremeñas

El proyecto PASTOREO-FV se marca como objetivo prioritario revertir la actual situación, favoreciendo la integración de la mujer en el trabajo agrario.

21 June 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha puesto en marcha, junto a tres entidades nacionales, la iniciativa PASTOREO-FV, proyecto de investigación que apuesta por implantar en plantas fotovoltaicas estrategias de gestión basadas en la ganadería extensiva como herramienta para diseñar instalaciones más sostenibles.

En concreto, se trata de generar beneficios y minimizar el impacto que la infraestructura de las plantas tiene sobre el suelo, la flora y la fauna de su entorno mediante buenas prácticas de pastoreo, "pilar básico del desarrollo rural y fuente de multitud de servicios ecosistémicos".

Además del centro extremeño, los organismos implicados son las fundaciones Funpasos, Entretantos y Cooprado. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y empresas promotoras energéticas.

En este sentido, el equipo de Cicytex, integrado por técnicos de dos de sus institutos (Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera e Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal), ha iniciado ya los trabajos de procesado de datos para la selección de las plantas colaboradoras.

Así pues, serán dos y estarán ubicadas en Extremadura, aunque los resultados que se obtengan en los ensayos podrán ser extrapolados a otras comunidades autónomas, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

El plan de trabajo del proyecto comenzará con la recogida y análisis de muestras de suelo y de las especies herbáceas presentes en las plantas fotovoltaicas y zonas limítrofes para conocer la situación de partida.

De este modo, podrán diseñar las estrategias de gestión adecuadas para cada instalación, basadas en el pastoreo regenerativo y en la mejora de las cubiertas vegetales, que ensayarán durante más de dos años.

Durante este tiempo, se estudiará la evolución del pasto y las características físicas, químicas y biológicas del suelo, para poder valorar el impacto de las medidas mejoradoras implementadas.

También se analizará el efecto de estas estrategias mejoradoras sobre la biodiversidad terrestre de la zona (flora, fauna y avifauna), y se medirá su impacto social y económico valorando la aceptación social de las plantas, el empleo, la población, la economía rural y el papel de la mujer.

De forma paralela, está previsto desarrollar un Sistema de Información Geográfica de las plantas fotovoltaicas en Extremadura, a partir de datos facilitados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Será una plataforma de consulta con información de interés para los agentes implicados en el desarrollo de la actividad agrovoltaica y gestión de las plantas (administración, sector agrario y ganadero, sector energético, población local, etc.) que además pondrá en valor la actividad ganadera como generadora de recursos ecosistémicos.

Además de las tareas técnicas mencionadas se va a llevar a cabo una importante labor de formación y sensibilización sobre la importancia del papel de una adecuada gestión del pastoreo y de las cubiertas vegetales en las plantas fotovoltaicas para generar impactos positivos tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

INTEGRACIÓN DE LA MUJER

Asimismo, según ha expuesto el Ejecutivo regional, el papel de la mujer en el trabajo agrario es "poco visible" y "carece de reconocimiento", una circunstancia que "se acentúa especialmente en el sector de la ganadería extensiva".

Por ello, el proyecto PASTOREO-FV se ha marcado también como objetivo prioritario revertir esta situación, favoreciendo la integración de la mujer en esta actividad y en la gestión de los terrenos ocupados por plantas fotovoltaicas.

Desarrollarán para ello acciones de capacitación y/o formación dirigidas especialmente a mujeres ganaderas o aquellas que quieran iniciarse en esta actividad.

Cabe destacar que PASTOREO-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.