miextremadura
turismo de extrellas

Las cooperativas agrarias de Extremadura facturaron en 2022 más de 1.500 millones

Entre los objetivos para 2023 se encuentran impulsar el relevo generacional y la digitalización en las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región.

06 June 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El cooperativismo agroalimentario en Extremadura superó en 2022 los 1.500 millones de euros de facturación tras crecer un 19 por ciento en el último año, y generó casi 3.000 empleos directos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, celebrada este martes, 6 de junio, en Mérida, en la que se ha analizado la gestión desarrollada durante el ejercicio pasado y ha aprobado el plan de actuación para el actual.

En concreto, entre los objetivos para este 2023 se encuentran impulsar el relevo generacional y la digitalización en las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región, además de continuar con su trabajo para reforzar la presencia de las mujeres en los consejos rectores y la formación de agricultores y ganaderos.

Así lo ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien ha subrayado que más de 34.600 familias extremeñas viven del cooperativismo agroalimentario en la región, un modelo de empresa "sostenible y eficiente" centrado en el compromiso de producir "alimentos de calidad para toda la sociedad".

Según sus palabras, "las cooperativas agroalimentarias de Extremadura continúan registrando un crecimiento sostenido en el tiempo, que hoy tiene más importancia que nunca, para reactivar la economía de las zonas en las que las cooperativas están presentes".

Un crecimiento alcanzado además "con responsabilidad como empresas para lograr el desarrollo económico y el bienestar social de toda la región", ha dicho el responsable, según informa Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, destaca el compromiso del cooperativismo agrario con el territorio en el que se asienta, con el objetivo de ayudar al desarrollo rural de la región y a la lucha contra la despoblación. "En este sentido, el cooperativismo se configura como la única herramienta para lograr la rentabilidad de las explotaciones agrarias, ya que los agricultores y ganaderos asociados a su cooperativa obtienen mayor valor por su producción", ha apuntado.

EL COOPERATIVISMO EN 2022

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 185 cooperativas asociadas, de las cuales 62 son socias directas, las cuáles facturaron más de 1.158 de euros en el año 2022, lo que representa un incremento de casi el 12% respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra aumenta hasta superar los 1.559 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, lo que supone un incremento del 19% al compararlo con el ejercicio anterior.

A su vez, estos datos de 2022 suponen el 7,7% del PIB de Extremadura en 2022 y aproximadamente el 50% de la cifra de negocios del sector de alimentación y bebidas en Extremadura.

Cifras que reflejan que las cooperativas son "las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias", si no es la "única" en muchos pueblos, donde son "motor generador de valor y riqueza para sus habitantes".

Pero también es "muy importante" el peso social de las cooperativas agroalimentarias, que ofrecen "numerosos servicios" en las zonas rurales, donde "fijan la población y crean oportunidades de futuro" para los jóvenes, demostrando así su compromiso con el desarrollo del territorio en el que se asientan.

No en vano, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura están formadas por más de 34.600 socios agricultores y ganaderos. Si a ello se le suman los casi de 3.000 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina el 9,2% de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.