miextremadura
turismo de extrellas

María Guardiola podría ser la primera mujer que presida la Junta de Extremadura

La líder de los 'populares' subraya que cada uno de los votos que ha recibido es "un mandato", lleno de "ilusión, progreso, futuro y expectativas".

29 May 2023

Un tsunami de emociones. Eso es lo que se ha vivido en la tarde-noche de este domingo, 28 de mayo, en la sede del PP de Extremadura, en Mérida, en la que María Guardiola ha sido la auténtica protagonista al conseguir 28 diputados y empatar así con el candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Y es que pese a que el PSOE ha sumado más votos en la Comunidad Autónoma, la dirigente 'popular' ahora tendrá la oportunidad de ser la primera mujer que presida la Comunidad Autónoma. Eso sí, lo tendrá que hacer con ayuda de VOX, que liderada por Ángel Pelayo, ha conseguido entrar por primera vez en la Asamblea, con 5 diputados.

Desde que se ha llegado al 35,3% de los votos escrutados, PSOE y PP han empatado a 28 diputados hasta pasadas las 1:20 horas, una cifra que ha ido oscilando hasta el 98,09% escrutado. Así pues, tras este resultado tan justo, Guardiola exultante ha salido al balcón de la sede del PP en la capital autonómica a saludar a todos los simpatizantes que se agolpaban en la calle Adriano. Vecinos que al grito de 'María presidenta' le acompañaron hasta la Plaza de Luis Chamizo al son del himno del partido y de la canción 'Ha llegado el momento' de El Arrebato.

Rodeada de banderas de Extremadura, Guardiola ha querido agradecer a los extremeños su confianza en las urnas. Con un alto y claro "gracias Extremadura, lo hemos conseguido", la emoción se notaba en el ambiente, por lo que reconoció sentir "una enorme gratitud y una gran responsabilidad".

"Este momento lo voy a llevar siempre en mi corazón, tenemos mucha gratitud, toda la del mundo, pero hoy no siento ni vértigo, ni temor, porque estoy muy segura de mis pasos. Porque camino con vosotros, porque estáis a mi lado, porque os he sentido siempre cerca. Porque somos un partido grande, fuerte, unido, responsable y ganador", ha apostillado.

CADA VOTO QUE HA RECIBIDO "ES UN MANDATO"

Según sus palabras, cada voto que ha recibido el PP "es un mandato", "hoy no había papeletas, ni había números, había un mandato de ilusión, progreso, de futuro, de expectativas... y con esas ganas y esa responsabilidad vamos a empezar a hacer nuestro trabajo a partir de mañana", ha dicho refiriéndose a este lunes, día 29.

En este punto, Guardiola ha dado las gracias a los extremeños "porque hoy hemos dado un gran ejemplo de sociedad madura y responsable", a todos los que le han votado, así como a quienes han dado su confianza al resto de partidos políticos.

A colación de esto último, ha reconocido tener "un profundo respeto por Guillermo, por Irene, por Ángel" y por el resto de candidatos que se han presentado este año a las elecciones autonómicas, por lo que desde este mismo lunes, día 29, llamará por teléfono y se pondrá a su disposición "para que podamos poner en marcha un proyecto plural, un proyecto de todos, y ofrecérselo a todo aquel que quiera una nueva Extremadura".

"Los extremeños hoy han votado y nos han dicho en las urnas que tienen ganas, que tenían ansias de cambio. Extremadura ha hablado y nosotros llevábamos mucho tiempo escuchándola y vamos a conseguir que España salde la deuda que tiene con esta tierra y lo vamos a conseguir juntos".

"VAMOS A CUMPLIR NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO"

En otro momento de su intervención, Guardiola ha asegurado que desde su partido "vamos a cumplir nuestro programa de gobierno que hemos elaborado de la mano de los extremeños; vamos a pasar de las promesas a los hechos, porque Extremadura lo que quiere son realidades, está cansada de prórrogas y de excusas".

Según sus palabras, "el cambio de Extremadura, el que hoy se produce es real", por lo que "vamos a construir una región llena de oportunidades, inclusiva, moderna, con progreso; queremos que esta región sea un referente en toda España, queremos que Extremadura deje de mirar hacia atrás y que encare el futuro con mucha ilusión y mucho optimismo".

Guardiola también ha agradecido a su partido por el esfuerzo "titánico y gigantesco", por eso "esta victoria es del PP y no solo en las autonómicas, también en las municipales", a cuyos alcaldes ha dado la enhorabuena.

"Hemos demostrado que tenemos un partido con hondura y con responsabilidad. El PP siempre está ahí cuando los ciudadanos le llaman y le necesitan en momentos complicados, cuando ha habido un intento de deslegitimar las elecciones o cuando ha habido que cambiar el rumbo, ahí estaba el PP para reconstruir esa democracia, para dar estabilidad, seguridad y confianza a todos los ciudadanos; porque se trata de avanzar y de que avancemos juntos".

Por eso, "hemos ganado las elecciones, porque Extremadura entera nos está pidiendo responsabilidad, nos está pidiendo honestidad, un plan concreto, para que cumplamos nuestros objetivos. Extremadura ha tomado una decisión y es la del progreso, y nosotros no vamos a fallarles.

"DEJAR ATRÁS LA POLÍTICA DE CHINCHETAS AZULES Y ROJAS"

"A partir de mañana solo hay un camino: trabajar, trabajar y trabajar por Extremadura y por los extremeños. Y lo vamos a hacer con mucha humildad, contando con todos, contando con los magníficos servidores públicos que tiene la Administración, contando con todos los alcaldes y alcaldesas, y dejando atrás la política de chinchetas azules y rojas pinchadas en nuestro mapa".

A este respecto, ha reconocido que la política de su gobierno "va a ser horizontal", va a estar abierta a todos los sectores económicos y sociales de la región. "Vamos a estar al lado de todos los que necesitan a la Administración, caminando de la mano y no tenerla en frente. Vamos a contar con autónomos, agricultores, ganaderos, empresarios, con las familias, vamos a abrir las puertas de la Administración, todos van a ser escuchados", ha apostillado.

De la misma forma, la líder de los 'populares' extremeños ha reconocido que van a ser "un gobierno permeable y plural, un gobierno que va a seguir recorriendo Extremadura calle a calle, barrio a barrio y pueblo a pueblo". "Mi gobierno va a estar en la calle y vamos a seguir escuchando a todos los extremeños como lo hemos hecho hasta ahora", ha insistido.

Por tanto, mirando al futuro, Guardiola ha hecho hincapié en que "tenemos por delante cuatro años maravillosos donde vamos a poner toda nuestra pasión, esfuerzo y trabajo al servicio de los extremeños". "Queremos ser un gobierno responsable y para todos", ha recalcado.

ESTO ES EL PRELUDIO DE LO QUE PASARÁ EN DICIEMBRE EN ESPAÑA

No obstante, Guardiola ha advertido de que esto no va a quedar aquí, "es el preludio de lo que va a pasar en diciembre en España: el PP tiene que gobernar en nuestro país, necesitamos a Alberto Núñez Feijóo".

Y es que, tal y como ha defendido, "nosotros somos el verdadero partido de la gente, que da confianza en las situaciones más complicadas; los extremeños se han dado cuenta de que estamos en un momento muy complicado, han confiado en nosotros y por eso no les vamos a fallar".

Por último, la presidenta del PP regional ha agradecido "infinito" la confianza que han depositado los extremeños en el proyecto del PP, por lo que "a partir de este lunes lo que vamos a hacer es remangarnos y ponernos a trabajar porque mañana mismo comienza el cambio", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.