miextremadura
turismo de extrellas

QuirónSalud apuesta por Urgencia Digital, tecnología al servicio de necesidades sanitarias

Subraya que la telemedicina se aplica cuando las características de la patología lo permita y el paciente sea "receptivo y adecuado".

24 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Hospital Quirónsalud Clideba está trabajando en la optimización de la atención del servicio de urgencias con el objetivo último de "mejorar la experiencia del paciente", que se sitúa como elemento principal en todo el proceso, no solo dentro del hospital, sino también fuera, según ha explicado el Dr. Manuel Moreno, Coordinador de Urgencias del Hospital.

Y es que la importancia que se le ha dado a la atención de urgencias está siendo "cada vez mayor", puesto que las decisiones y actuaciones en esos primeros momentos pueden determinar el éxito del servicio en general. De hecho, la atención al paciente que llega a urgencia no se decide por orden, "sino por prioridad", para lo que es fundamental el triaje y un diagnóstico rápido.

Así pues, los nuevos protocolos para mejorar este servicio se están centrando en una medicina más eficiente centrada en tres líneas básicas de actuación, como es una atención preasistencial hospitalaria a través de la "urgencia digital", para una mejor priorización; la actuación durante la propia asistencia y la post asistencia, una vez sale del centro hospitalario.

CIRCUITO DE URGENCIA DIGITAL

De este modo, según ha explicado el Dr. Moreno, el primer paso son los procesos de autoevaluación y evaluación asistida que ahora, gracias a los nuevos sistemas de comunicación, se pude realizar a través de "telemedicina" y con un "Circuito de Urgencia Digital" que permite disminuir los tiempos de atención, además de evitar una posible saturación en las urgencias hospitalarias, pero brindando un servicio asistencial de primera calidad.

El proceso de atención comienza con una consulta inmediata al hospital digital a través de una llamada o por la aplicación de Quirónsalud realizada por el paciente y que cuenta con una tasa de resolución del 60%, lo que es una alternativa para aquellas personas que precisan resolver una duda o diagnóstico de manera inmediata, sin necesidad de visitar presencialmente los servicios de urgencias.

En muchas ocasiones, tal y como recuerda el Dr. Moreno, por el tipo de vida que llevamos o por las propias necesidades del paciente se pueden solucionar dudas o consultas médicas a distancia por un facultativo, sin necesidad de acudir a un hospital, y con la total confianza de que, si precisara valoración presencial o pruebas complementarias, será remitido al servicio de urgencias o reconducido a la consulta con especialista que precise, si se puede gestionar la patología en consultas externas.

En el caso de que el paciente deba acudir presencialmente a urgencias después de su consulta en el hospital digital, contará con un 'circuito preferente' gracias al cual acudirá directamente y sin esperas al triaje, donde se determinará la urgencia y gravedad de su caso, lo que supone otra mejora en los tiempos de atención y de asistencia.

Además, en esta fase de la atención asistencial, el Hospital Quirónsalud Clideba tiene establecidos dinamizadores de urgencias con asistencia personal al paciente durante su estancia para atender sus necesidades y gestionar la espera, según informa el propio centro hospitalario en una nota de prensa.

En definitiva, lo que se logra es mejorar la experiencia en el servicio, reducir los tiempos de espera, que el paciente se sienta atendido, acompañado y comprendido porque también "es importante estar informados, tanto el paciente como la familia, de los pasos que se están dando durante su asistencia", ha destacado el Coordinador de Urgencias del Hospital Quirónsalud Clideba.

No obstante, el facultativo ha recordado que las urgencias digitales son recomendables siempre que las características de la patología lo permitan, a la vez que el paciente sea "receptivo y adecuado" para este tipo de consultas, puesto que otros, que tienen más dificultades con los medios telemáticos, prefieren hacerla de manera presencial, algo que está a su servicio.

Para ello, se está trabajando en Quirónsalud Clideba para ofrecer el mejor servicio de urgencias para todos los usuarios, ya sea de forma presencia o telemática porque, según el Dr. Moreno, "unas urgencias agiles y eficientes siempre van a mejorar el sistema asistencial y el principal eje del sistema: el paciente y su salud, preocupándonos y asesorándolos antes de su asistencia a urgencias, durante y tras la asistencia", ha concluido.

QUIRÓNSALUD

Cabe recordar que Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

A día de hoy, el Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.