Las cooperativas Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y Tomalia tienen ya confirmada la inscripción de su Plan de Igualdad por parte de REGCON.
18 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com
Las cooperativas extremeñas Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Cooprado, EA Group, Montevirgen, San Isidro de Miajadas, Tomalia y Viñaoliva cuentan con su primer plan de igualdad gracias al trabajo desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura a través de su proyecto 'Fortalecimiento de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura. FORCAEX'.
En concreto, el objetivo es lograr una mejora competitiva de las cooperativas agroalimentarias a través de los planes de igualdad, además de la innovación y capacitación del capital humano base de las cooperativas socias de la unión.
Así pues, el proyecto está englobado en la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades y empresas de la Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación de empresas y entidades de economía social o la mejora de la competitividad y apoyo a la consolidación empresarial de las mismas, realizada en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.
De hecho, las cooperativas Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y Tomalia tienen ya la confirmación de la inscripción de su Plan de Igualdad por parte de REGCON, la aplicación que regula el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos, entre ellos los planes de igualdad.
Por otra parte, se han inscrito también los de las cooperativas Cooprado, Montevirgen y San Isidro de Miajadas, mientras que los planes de igualdad de EA Group y Viñaoliva están también inscritos en REGCON, pendientes de aceptación completa y registro exitoso.
El trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continuará con otros planes de igualdad en Tabaco de Cáceres y CASAT, "ante la firme concienciación y apuesta de las cooperativas por un puesto de trabajo de calidad de cara a sus trabajadoras y trabajadores con políticas de conciliación que favorezcan la realización de trabajos por hombres y mujeres y lo compaginen con su vida familiar y social", según ha informado este jueves la entidad en una nota de prensa.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región "son motor del cambio, de ahí que a través de su participación en este proyecto se consiga fomentar y promocionar a la mujer con un compromiso con la igualdad como seña de identidad y sello de calidad, para ser así empresas más competitivas", ha recalcado.
Finalmente, uno de los campos de actuación fijado en este proyecto persigue eliminar la desigualdad o discriminación que pueda existir por razón de sexo dentro del ámbito laboral, con medidas dirigidas a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.