miextremadura
turismo de extrellas

QuirónSalud alerta que casi la mitad de los adultos que tienen hipertensión no lo saben

En el Día Mundial de esta enfermedad, indica que ésta no se manifiesta con una sintomatología clara pero que padecen millones de personas en España.

17 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La hipertensión es una de esas enfermedades silenciosas que padecen en España millones de personas y que en la mayoría de los casos no se manifiesta con una sintomatología clara, lo cual provoca que el 46% de los adultos que la sufren ni siquiera sean conscientes de ello, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, este miércoles, 17 de mayo, se Celebra el Día Mundial de esta enfermedad de la que, sin embargo, sí conocemos los factores de riesgo que la propician y que debemos evitar para prevenirla.

En este sentido, la supervisora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Cáceres, Laura Bravo, recuerda que la única forma de saber si padecemos hipertensión en mediante la medición de la presión arterial.

"Un diagnóstico correcto ha de basarse en el promedio de dos o más mediciones tomadas en diferentes ocasiones, y se considerará que es una presión arterial alta siempre que el resultado de la medición sea 130/80 mm Hg o más", apunta.

Por este motivo, según sus palabras, "es importante realizarse chequeos periódicos para que los profesionales sanitarios puedan valorar si el paciente sufre o no hipertensión".

Además, en caso de tener una presión arterial alta y, por tanto, padecer hipertensión, es importante que el paciente sepa hacerse las mediciones de forma correcta y autónoma, según informa QuirónSalud en una nota de prensa.

"Podemos realizar la toma en el domicilio siempre y cuando estemos instruidos para la misma, siguiendo las indicaciones dadas por el personal de enfermería de cómo y cuándo realizarla" aconseja Laura Bravo.

Sin embargo, la supervisora de Enfermería de Quirónsalud Cáceres alerta que no hay que obsesionarse con esto, ya que será suficiente con que nos tomemos la tensión dos o tres veces por semana, haciéndolo siempre a la misma hora y evitando realizar esfuerzos previos.

Para hacerlo correctamente lo recomendable es "hacer la medición al levantarnos, antes de tomar el tratamiento específico que tengamos para la tensión arterial".

PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO

Tal y como señalan los expertos, la hipertensión se asocia a diversos factores de riesgo y la mayoría de ellos se pueden evitar. Recomendaciones como seguir una dieta saludable limitando el uso de sal, realizar ejercicio físico de forma regular o evitar el estrés en el día a día previenen el padecimiento de esta patología, que a su vez es el mayor factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Asimismo, hay otros factores como la edad que, sin estar directamente asociados, hay que tener en cuenta, ya que cuanto más mayor es la persona más riesgo tiene de ser hipertensa.

De este modo, al tratarse de una patología que en la mayoría de los casos no se manifiesta en síntomas concretos, es recomendable que sepamos identificar las causas con las que está relacionada y tratar de evitarlas.

Sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco, ingesta excesiva de alcohol o tener antecedentes familiares condicionan en gran manera la posibilidad de sufrir hipertensión, una afección que se da a cuando la presión de la sangre en nuestras arterias es demasiado alta.

Las personas que sufren hipertensión, además del tratamiento específico que tengan, también deberían seguir estas recomendaciones de prevención para controlar su presión arterial.

Factores como incorporar más actividad física a la rutina diaria posibilitan que la patología no vaya a más, aunque hay que hacerlo con precaución y de forma progresiva, sin que suponga de repente grandes esfuerzos para los que nuestra salud cardiovascular seguramente no esté preparada.

Por tanto, debemos ser conscientes de que esta patología puede estar causada por diversos factores y que en la mayoría de los casos no se va a manifestar de una forma clara, pero sabiendo que el riesgo de sufrirla se reduce considerablemente si aplicamos una serie de conductas que son la base de todo estilo de vida saludable.

QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.