miextremadura
turismo de extrellas

La Delegación del Gobierno acoge unas jornadas sobre delitos de trata de mujeres

Han estado presentes las Brigadas y Grupos de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

11 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha participado este jueves en las Jornadas de Formación sobre Delitos de Trata de Mujeres y Explotación Sexual, organizadas por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno.

En concreto, durante esta cita se ha profundizado en los mecanismos y recursos que disponen los poderes públicos y la sociedad civil para actuar ante este tipo de delitos.

Para ello, el delegado ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha señalado la "especial sensibilidad y empatía" que requieren las víctimas de estos casos, mayoritariamente mujeres especialmente vulnerables, cuya protección y asistencia demanda "un esfuerzo extraordinario".

Según sus palabras, "la trata de mujeres supone una vulneración degradante de derechos fundamentales de las explotadas, que exige de los poderes públicos una firme respuesta para, de un lado, perseguir y castigar a los responsables y, de otro, proteger a las víctimas".

"Hay aproximadamente 1,7 millones de víctimas anuales de trata de seres humanos. De ellos, un 70 por ciento son mujeres o niñas. Cuando la trata de seres humanos tiene como fin la explotación sexual, ese porcentaje se eleva hasta el 90 por ciento", ha subrayado el delegado.

En cuanto a cifras, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, estas actuaciones mueven alrededor de 23.000 millones de euros al año en la Unión Europea y 150.000 millones de dólares en el mundo. Tal y como ha puntualizado el delegado, esta cantidad "sería el equivalente" al Plan de Recuperación y Resiliencia.

A su vez, Mendoza también ha hecho mención al cambio de paradigma que se ha producido en los dos últimos años en el perfil de los criminales y ha explicado que si bien los mismos venían siendo hombres en el período prepandémico, en los dos últimos años han sido detenidas más mujeres que hombres.

Cabe destacar que en estas jornadas han participado el jefe superior de Policía, la subdelegada de Gobierno en Badajoz, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, el fiscal delegado de Extranjería, el comisario jefe de la Unidad Central de Redes e Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), la Jefa de la Oficina de Extranjería y el representante de Apramp.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.