miextremadura
turismo de extrellas

El TSJEx destaca la necesidad de crear dos Juzgados de Instancia en Badajoz

La creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, primero en la provincia, ha sido uno de los hitos del 2022.

08 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha destacado la necesidad de crear dos Juzgados de Instancia en Badajoz, un Juzgado de lo Mercantil de carácter provincial, así como un Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 en la provincia de Badajoz que tendría su sede en Mérida o en Villanueva de la Serena o Don Benito.

En cuanto a la plantilla de la región, se necesita una plaza de magistrado en la sección civil de la Audiencia de Cáceres y otra en la de Badajoz y otra en la sección penal de Cáceres, así como doce tramitadores.

Así se recoge en la Memoria Judicial del TSJEx de 2022 presentada este lunes en Cáceres por la presidenta de esta institución judicial, María Félix Tena, quien destaca además que "uno de los hitos" del pasado año en este ámbito fue la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, el primero en la provincia.

Y es que de acuerdo a la memoria presentada este lunes, durante el año 2022, los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Extremadura registraron 119.746 asuntos, que suponen un 6,8 por ciento más que en 2021, y resolvieron 114.597 procedimientos, un 0,1 por ciento más que en el ejercicio anterior.

También aumentó en un 7,2 por ciento, el número de asuntos que quedaron pendientes de resolución a 31 de diciembre, en total 49.560.

Por su parte, los órdenes jurisdiccionales que experimentaron un mayor crecimiento fueron el Penal, que recibió un 8,8 por ciento más de asuntos, y el Civil, donde el ingreso aumentó un 6,3 por ciento.

Con todos estos datos, la tasa de litigiosidad fue de 113,5 asuntos por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 140,8 asuntos.

A su vez, en la presentación de esta memoria, la presidenta del TSJEx ha estado acompañada del presidente de la Sala Contencioso Administrativo, Daniel Ruiz Ballesteros y la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer provincial de Cáceres, Cristina Mendigutia de la Cruz, ambos miembros de Sala de Gobierno.

Durante su intervención, Tena Aragón ha explicado que parte de este aumento se debe a un aumento de demandas desde el ámbito privado.

ACCESIBILIDAD

Por otra parte, la presidenta del TSJEx ha destacado que la accesibilidad y atención a la discapacidad han sido "una de las prioridades" de la presidencia y de Sala de Gobierno, y de hecho, en este órgano se ha celebrado jornadas formativas en relación con la aplicación práctica de la Ley Orgánica 8/2021, con la revisión de los procesos de discapacidad, algunas de ellas dirigidas a Jueces, magistrados y abogados, y otras a las propias familias y asociaciones de discapacidad y se ha elaborado una guía de buenas prácticas para la revisión de este tipo de sentencias.

Al mismo tiempo, ha explicado que la aplicación de la nueva Ley ha supuesto además la revisión de oficio de todas las sentencias de discapacidad para adecuar las medidas a la nueva Ley y a las nuevas necesidades de las personas con discapacidad, según informa el TSJEx en una nota de prensa.

Asimismo, se ha elaborado un proyecto de accesibilidad cognitiva de la sede del TSJ de Extremadura con el fin de que sirviera de experiencia para "posibilitar esa adaptación para la accesibilidad al resto de edificios judiciales" de Extremadura.

Para ello, según ha relatado, se contó con la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, y se presentó el proyecto en el Ministerio de Justicia, que ahora está "a la espera de la ejecución de los trabajos necesarios para ello".

De la misma forma, se han adaptado documentos a lectura fácil para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia.

JUZGADO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Ante los presentes, María Félix Tena ha apuntado que "uno de los hitos del 2022" fue la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer con competencia exclusiva y excluyente de Cáceres, que supone el primero en la provincia de estas características y que había sido solicitado en numerosas ocasiones.

A lo largo del 2022 se ha trabajado además, ha indicado, en que sea de competencia provincial, que es "el único de estas características en todo el país", ha dicho.

Además, su puesta en funcionamiento el 1 de marzo, implicó también un "importante alivio en la carga de trabajo" en la Jurisdicción Civil que venían soportando los órganos de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Cáceres, porque eran los encargados de conocer estas causa", ha explicado.

EDUCAR EN JUSTICIA

En otro momento de su intervención, Tena Aragón ha resaltado que el curso 2022/2023 ha supuesto un "verdadero revulsivo" para el programa 'Educar en Justicia', en el que en el primer trimestre del curso han participado 585 alumnos de una docena de centros y al finalizar el curso está previsto que hayan pasado por el programa 1.660 alumnos de 40 centros educativos.

Estas cifras suponen el doble de estudiantes y de institutos que en los años anteriores a la pandemia, ha señalado la presidenta del TSJEx, quien ha considerado que este "mayor interés" por participar en el programa se debe a que a los centros, además de poder visitar el Palacio de Justicia de Cáceres, como se venía haciendo, se les ha dado la opción de ir a otros Juzgados más cercanos a sus localidades y también se han desplazados jueces a los institutos facilitando el acceso al programa a las zonas más alejadas de nuestra región.

MEDIACIÓN Y CONVENIOS

Por último, y con el fin de impulsar la mediación familiar en los procesos, principalmente, de separaciones y divorcios se celebraron varios encuentros en las sedes judiciales con mayor número de órganos de la provincia de Cáceres con asistencia de Jueces y Magistrados, Fiscales, letrados de la Administración de Justicia y mediadores.

De hecho, entre otros asuntos, se firmó un convenio de formación, entre el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en materia de derecho agrario y ganadero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.