miextremadura
turismo de extrellas

Mujeres lesbianas recorren Extremadura en camión contra prejuicios y discriminaciones

Triángulo Extremadura organizado campaña 'Camioneras S.A. desde 630 a. C. aparcando prejuicios' con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, el 26 abril.

25 April 2023

En la misma, mujeres de la Fundación han recorrido Extremadura en camión para denunciar las discriminaciones que sufre el colectivo. Asimismo, han hecho entrega de los 'camiones de oro' a distintas instituciones y medios de comunicación con cartas que recogían las principales reivindicaciones.

La fecha de la campaña, el 630 a. C., hace referencia a los más de 2.600 años del nacimiento de Safo de Lesbos, la primera poetisa que amaba a mujeres, tiempo desde el que siguen luchando por "vidas libres de discriminaciones y prejuicios".

Fundación Triángulo considera "imprescindible" llamar la atención para denunciar las "discriminaciones múltiples" a las que se enfrentan las mujeres que aman, desean o tienen relaciones sexuales con otras mujeres.

Los términos bollera, tortillera, camionera forman parte de las mujeres lesbianas incluso antes de conocer su orientación sexual, indica la fundación en una nota de prensa.

La organización ha diseñado estrategias en los últimos años para reivindicar los derechos de las mujeres lesbianas y denunciar los estigmas y las discriminaciones que enfrentan.

Estas estrategias tienen que ver con la reapropiación de los insultos que han sido dirigidos hacia aquellas mujeres sospechosas de tener relaciones con otras mujeres.

La reapropiación del insulto es una "estrategia de resistencia, que consiste en despojar a los términos despectivos" que les han acompañado a lo largo de sus vidas de "toda connotación negativa para dotarlos de un nuevo significado".

Como cada 26 de abril, la mejor herramienta para reclamar igualdad y reconocimiento para las mujeres lesbianas es la visibilidad, destacan desde Fundación Triángulo, así como la apropiación de los insultos, los estereotipos y todo aquello con lo que se ha tratado de denigrar al colectivo, convirtiéndolo en parte de sus escudos y la "base" de su empoderamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.