miextremadura
turismo de extrellas

AECC Badajoz ofrece prótesis de algodón a las pacientes que sufren mastectomías

Estas prótesis permiten evitar la "asimetría corporal" de la mastectomía y ayuda a afrontar el cambio físico y a mejorar la autoestima.

20 April 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz ofrece de forma gratuita prótesis de algodón a las pacientes que sufren mastectomías como consecuencia de un cáncer de mama.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es ayudar a un mejor afrontamiento de la enfermedad y sus consecuencias, entre las que se incluyen las barreras sociales y mentales que puede generar el haber sufrido esta intervención quirúrgica por la asimetría corporal que conlleva la mastectomía, lo que puede provocar rechazo a la hora de salir a la calle.

Así pues, lo que se entrega a todas las mujeres recién operadas de mama, que así lo soliciten, son unas prótesis "iniciales" de algodón, rellenas de vellón clínico, indicadas para la primera puesta tras la intervención, dado que son compatibles con los drenajes y las heridas de la cirugía, además de ser "delicadas y ligeras".

Entre las ventajas que tienen se encuentra que protegen la piel en la zona de la cicatriz, incluso durante la radioterapia, por ser de algodón, según ha informado la AECC en una nota de prensa.

Además, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz se ha resaltado que este tipo de prótesis no solo ofrecen mejoras en la salud, sino que también "ayudan a mejorar el afrontamiento que implica esta cirugía en el cambio físico y en la autoestima".

A su vez, las prótesis pueden solicitarse de manera totalmente gratuita en la unidad de mama del hospital, gracias a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como en la propia asociación en Badajoz, en la Plaza de Portugal 12, o llamando al teléfono 900 100 036.

Igualmente, además de las prótesis de algodón, las personas que han sufrido mastectomía también pueden solicitar bolsitas, hechas a mano por los voluntarios, que ayudan a mantener ocultos y transportar con mayor comodidad los drenajes post operatorios, haciendo esta situación más llevadera durante el tiempo que sean necesarios.

También se dispone de "cojines corazón", igualmente realizado por los voluntarios o donados por otras entidades y asociaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer, que tienen como función aliviar de dolores a las personas operadas de cáncer de mama.

Concretamente, estos cojines mantienen la extremidad en alto para evitar el linfedema y las complicaciones que pueden derivarse de la intervención. A esto se suma los beneficios "emocionales" de esta iniciativa al poner en contacto a pacientes que han pasado por la misma situación. Los cojines se reparten también de forma gratuita a las pacientes que lo requieren.

Y es que, según ha recordado la AECC, una de cada ocho mujeres en España sufrirá cáncer de mama. Por ello, ha insistido en los servicios de apoyo y atención psicológica para la que ofrece la asociación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.