miextremadura
turismo de extrellas

Calviño ve sequía "una gran preocupación" y urge "acelerar modernización" infraestructuras

Todo ello, "para que nuestro sector agroalimentario sea lo más fuerte, lo más resiliente posible ante el cambio climático", ha defendido.

17 April 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado este lunes que la sequía es "una gran preocupación", por lo que ha abogado por "acelerar todo el proceso de modernización de las tecnologías y de las infraestructuras" con el objetivo de tener "la gestión más eficiente posible de los recursos hídricos".

En ese sentido, ha señalado la necesidad de "digitalizar la gestión" en el ámbito de los regadíos y "modernizar todas estas infraestructuras para que nuestro sector agroalimentario sea lo más fuerte, lo más resiliente posible ante el cambio climático", ha dicho.

Así, y de cara a la celebración de la Mesa de la Sequía esta semana, Nadia Calviño, ha avanzado que se prevé "valorar en qué casos hay una situación irreversible y en qué casos todavía hay una oportunidad para la recuperación de las cosechas".

Calviño ha reafirmado el "compromiso total" del Gobierno con el sector agrícola y con el sector ganadero, por lo que se ha mostrado "segura de que en esa mesa se van a abordar las distintas opciones, implicando tanto a la Comunidad Autónoma, al Gobierno de España, como también a la Unión Europea, ha dicho.

Y es que, según ha recordado, la política agrícola comunitaria "tiene mecanismos para dar apoyo en situaciones como las que estamos viviendo a través de la Política Agrícola Común", que será lo que deba analizarse en este encuentro.

Nadia Calviño se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas este lunes en Cáceres donde, acompañada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con empresarios de la región.

MÁS DE 1.300 MILLONES DE EUROS

En ese sentido, Nadia Calviño ha resaltado que en este encuentro con empresarios se van a analizar "los avances, el progreso que se está produciendo dentro de esta agenda de modernización y de reindustrialización de la comunidad autónoma, en clave verde y digital".

Según los datos que ha aportado, Extremadura ya ha recibido unos 1.300 millones de euros de los fondos europeos, entre los proyectos que está gestionando la comunidad autónoma y aquellos a los que están accediendo las empresas extremeñas gestionados por el Estado.

Se trata, según ha dicho Calviño, de "proyectos muy importantes para la modernización", entre los que se encuentran algunos "emblemáticos", entre los que ha citado la gigafactoría de baterías, el proyecto de diamantes, "y todo el resto de proyectos emblemáticos relacionados con esta nueva economía verde y digital".

A esto se une que "también hay muchos otros programas que están llegando y que están capilarizando y modernizando el tejido productivo", ha resaltado la vicepresidenta primero del Gobierno.

También se están "poniendo en marcha proyectos muy importantes para la modernización de infraestructuras y toda la industria agroalimentaria", entre los que Calviño ha aludido a 12 proyectos de modernización de regadíos con 60 millones de euros de fondos europeos que están en marcha en Extremadura.

Finalmente, Nadia Calviño ha valorado que Extremadura es "una de las comunidades autónomas que más y mejor está aprovechando la oportunidad extraordinaria de los fondos europeos para impulsar la modernización en clave verde y digital", así como para "apostar por la educación y el capital humano", y, en definitiva, "para dar oportunidades de presente y, sobre todo, de futuro a todos los extremeños".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.