miextremadura
turismo de extrellas

Kiko Veneno y Soleá Morente cerrarán el CoopFestival en la Plaza de España de Mérida

Un certamen sobre la base del poder que tiene el arte, como herramienta para generar conciencia social ante las problemáticas de la sociedad.

22 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El CoopFestival, el Festival de la Cooperación Extremeña, llenará de actividades la zona centro de Mérida este fin de semana, con una programación que incluye conciertos en la Plaza de España el sábado, 25 de marzo, y que cerrarán Soleá Morente y Kiko Veneno.

En concreto, se trata de un certamen promovido por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), organizado por Fundación Triángulo Extremadura y la Asociación de Desarrollo Rurex, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Un certamen sobre la base del poder que tiene el arte, como herramienta para generar conciencia social ante las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad actual, como son las desigualdades, la emergencia climática, la vulneración de derechos humanos o la justicia social.

Para ello, se ha estructurado una programación cultural diversa, intergeneracional e igualitaria, compuesta por diferentes actividades: masterclass de arte y activismo, radio en directo, la ruta de la cooperación, música en vivo, danza contemporánea, performance microteatro, batucada, cuentacuentos, talleres para familias y exposiciones.

Todas estas actividades y acciones tienen como objetivo, visibilizar el trabajo de las ONGD extremeñas que trabajan tanto en Extremadura, a través de los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, como fuera de nuestra región, mediante proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Acción Humanitaria. Arte, música, activismo para visibilizar el trabajo de las ONGD extremeñas.

De este modo, el centro de la ciudad de Mérida se llenará de cultura y reivindicación social, y será el lugar donde tendrán lugar las más de 20 actividades que conforman la programación, todas ellas en línea con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la emergencia climática, la sostenibilidad de la vida y el feminismo, según informa el CoopFestival en una nota de prensa.

PROGRAMA PREVISTO

Así, este viernes, 24 de marzo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Mérida acogerá una master class - conversatorio sobre arte y activismo en el que intervendrán dos mujeres de referencia el ámbito del arte y la música extremeña.

Por un lado, Pnitas, la ilustradora, artivista y ciberartivista feminista extremeña que lleva más de 15 años desarrollando proyectos en los que utiliza "la representación de corporalidades diversas para subvertir mediante el artivismo feminista el sistema racista capitalista hetero cis patriarcal".

Por el otro, Paloma Pascua, cantante de Descalzas, grupo liderado por mujeres con una gran trayectoria musical dentro de Extremadura, lleno de arte y reivindicación a ritmo de rock, swing, soul, reggae y ska.

Ya el sábado 25 la programación comienza a las 11:00 horas con la Ruta de la Cooperación, espacio expositivo e informativo ONGD extremeñas, en el Templo de Diana. Este espacio estará ocupado por diferentes ONGD extremeñas que trabajan tanto en Extremadura como fuera de nuestras fronteras, en diferentes proyectos.

De manera simultánea, en el escenario del Templo de Diana, tendrá lugar una emisión en directo del podcast de tirada nacional Movidas Varias, conducido por Quan Zhou (@gazpachoagridulce) y la periodista extremeña Rocío Gómez.

A lo largo del programa, en tono de humor y desde una óptica antirracista, se realizaron varias entrevistas a personas vinculadas con el arte, el activismo y el mundo de la cooperación como Sara Moralo y Coché. Al finalizar el programa, tendrá lugar el cuentacuentos Criaturas Increíbles de la mano de la artista Laura Sanz.

Esta actividad dará paso a las dos actuaciones musicales que protagonizarán la hora de las cañas de este día de celebración de la cooperación extremeña: la banda pacense de pop Solaris y la formación de electro - indie Hombre Tigre, cuyo guitarrista es el ilustrador Fermín Solís, conocido por su Goya por el cómic "El Laberinto de las Tortugas".

Durante la mañana, en la calle Santa Eulalia, tendrán lugar tres intervenciones de arte urbano. El artista guineano afincado en Cáceres Coché y el pacense Chino Graff serán los encargados de plasmar su propia visión del mundo de la cooperación, el arte y el activismo.

Del mismo modo, un grupo de alumnas y alumnos de la EASD de Mérida, realizará otra obra vinculada a la temática de la Igualdad de Género y el respeto a la diversidad. Desde esta misma calle partirá la formación Tiempo al Tiempo, Samba Reggae / Batucada de la cacereña Asociación Mudarte y que en la Puerta de la Villa, llevará a cabo una actuación.

De manera previa, el Colectivo aSymbol ejecutará una delicada propuesta de danza contemporánea titulada "Solastagia" a la que seguirá una performance microteatro que lleva por título "Actúa por Palestina" y que será representada por Espacio Trece. Por la tarde, la Plaza de España será el escenario donde se trasladarán el resto de actividades del CoopFestival.

En este caso, serán diferentes actuaciones musicales las que introduzcan al público en el mundo de la Cooperación. De la mano de la periodista Nieves Galán Paredes, quien se encargará de la presentación de los conciertos, poco a poco irán llenando el escenario artistas de talla regional y nacional, conformando un cartel representado mayoritariamente por mujeres.

En primer lugar subirá al escenario la cantante extremeña La Fercasi, considerada la mejor artista urbana femenina del 2022 por la revista Carne Magazine. La seguirá Miss Raisa, la rapera catalana musulmana que alcanza medio millón de seguidores en sus redes sociales. Soleá Morente llenará de color el escenario de Plaza España, para dar paso a Kiko Veneno, que será el encargado de cerrar el CoopFestival 2023.

Por último indicar que el Centro Cultural la Alcazaba y la Boutique Erótica Pussycat acogerán diferentes exposiciones realizadas por ONGD extremeñas hasta final de mes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.