miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola urge al Gobierno resolver estudio informativo tramo de AVE castellano-manchego

Cuestiona que Vara no haya hablado con los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid, para potenciar el Sudoeste Ibérico y "hacer un frente común".

22 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha insistido este miércoles en que termina la legislatura, pero los extremeños "seguimos sin una solución y sin que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, exija al Gobierno que reaccione, ponga plazos y cifras sobre la mesa". Así pues, ha manifestado que cuando sea presidenta autonómica "unirá fuerzas" y pedirá “compromisos de cifras y plazos”.

En declaraciones a los medios, minutos antes de asistir en Badajoz al VI Foro Corredor Sudoeste Ibérico, la líder de los 'populares' extremeños ha recordado que la Unión Europea se ha marcado como objetivo prioritario, antes de 2030, que las principales capitales europeas están unidas por corredores ferroviarios, “pero en ese mapa de conexiones, es bastante triste ver cómo hay un gran hueco” si miramos al sudoeste y, en concreto, si miramos a Extremadura.

Igualmente, Guardiola ha subrayado que, mientras que en otras zonas de España el AVE llegó hace más de 30 años, “nosotros seguimos igual”. Así, considera que "falta el compromiso" del Gobierno de España para terminar el tren de Alta Velocidad, "un AVE de verdad", que una Madrid con Badajoz, y que después pueda continuar hasta Portugal, y no “ese tren diésel de segunda mano” que sigue averiándose cada día.

“Queremos respuestas, queremos saber qué pasa con ese estudio informativo del tramo del AVE por Castilla- La Mancha”, ha aseverado la presidenta del PP extremeño. Y es que “de nada nos sirve” terminar el AVE extremeño si luego va a haber un bloqueo en la conexión entre Madrid y Castilla-La Mancha.

Al mismo tiempo, la presidenta del PP ha insistido en que "necesitamos aliados y deberíamos ir de la mano" de Madrid y Castilla-La Mancha. Así, ha cuestionado que Vara no haya hablado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para potenciar el Sudoeste Ibérico y "hacer un frente común".

Al mismo tiempo, Guardiola ha recordado que la UE apuesta por la descarbonización, y que, mientras Extremadura es una de las comunidades donde más electricidad generamos y aportamos al resto de España, no tiene sentido que “nuestros trenes no funcionen con electricidad”, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Además, la líder de los 'populares' extremeños ha criticado que el Gobierno se dé tres años de plazo tan sólo para estudiar cómo electrificar la red convencional que se seguirá usando hasta que llegue el AVE, lo que califica como una nueva falta compromiso por parte del Gobierno de Sánchez.

Finalmente, ha defendido que Extremadura tiene una situación estratégica con respecto a nuestra vecina Portugal, pero incomprensiblemente no “tenemos un tren directo” que nos una desde Madrid, pasando por Extremadura. En este punto, cree que "debemos reivindicar también esta conexión directa y hacerlo de forma conjunta con otras regiones", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.