miextremadura
turismo de extrellas

Pilar Alegría inaugurará este viernes en Navalmoral el I Congreso de Escuela Rural

La ministra de Educación se desplazará también a Navaconcejo donde recorrerá la Feria Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte.

16 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La ministra de Educación, Pilar Alegría, inaugurará este viernes, 17 de marzo, el I Congreso Nacional de Escuela Rural y visitará la Fiesta del Cerezo en Flor que arranca en el Valle del Jerte.

Así, la agenda de la titular de Educación en el Gobierno de la nación arrancará a las 10:30 horas en Navalmoral de la Mata, donde visitará el Ayuntamiento y se reunirá con su alcaldesa, Raquel Medina.

Posteriormente, a las 11:00 horas, Pilar Alegría, inaugurará en la Casa de la Cultura, junto a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, el I Congreso Nacional de Escuela Rural, que se celebra bajo el lema 'Una escuela con singularidad propia'.

A continuación, la ministra visitará, a las 11:45 horas la Feria de buenas prácticas educativas rurales de Navalmoral de la Mata.

Finalmente, se desplazará a la localidad cacereña de Navaconcejo, donde a las 14:00 horas recorrerá, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Feria Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, que se inaugura este mismo viernes.

CONGRESO NACIONAL DE ESCUELA RURAL

Cabe destacar que el I Congreso Nacional de la Escuela Rural que inaugura este viernes Pilar Alegría, está organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por Mórula Asociación Educativa, y durante su transcurso será presentada la Red Nacional de Escuelas Rurales, integrada por seis comunidades autónomas.

Un evento que reúne en Navalmoral de la Mata a representantes de la comunidad educativa rural, y cuyo programa incluye conferencias, paneles, visibilización de buenas prácticas y exposición de proyectos educativos, y además, los asistentes podrán disfrutar del aprendizaje e intercambio de buenas prácticas con otros centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

Tras la apertura institucional se proyectará 'Mi pueblo es una escuela', de Ibai Ceballos, y tendrá lugar la ponencia 'La fraternidad no puede esperar', de Roser Batlle.

Asimismo, se celebrarán varias mesas redondas en las que se abordarán temas como 'El territorio rural como escenario de formación de futuros profesionales', a cargo de Sheila Salmi y Nicolás Vega, del Programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona; 'La escuela rural desde la perspectiva del estudiante de grado de la Uex', de Rosario Guerra, y 'Nuevos actores del ámbito rural más allá de la escuela', en la que intervendrán Agustina Sangüesa, de la red de periodistas rurales, y Carmen García de Andrés, de la Fundación Tomillo Tiétar.

Además, los asistentes podrán participar en cuatro itinerarios formativos, como son 'El viaje de mis sueños', del IES de Sahagún (León) y 'Todos podemos cambiar el mundo', del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza); Promoción Turística Sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y EduCRAndo. Educando no rural, de la AMCRAGA (Asociación de Mestres de Colexios Rurais Agrupados de Galicia); 'Dalmacia Museum', del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), y 'Escuela Rural Activa, educación arraigada al territorio', de Interpreta Natura; Cooperativa Junior Salud Torvis. Metodologías activas en el Aula Rural del Futuro, del CRA La Espiga (El Torviscal), y AmplificARTE: Música con propósito. Generación Docente, de Fundación Princesa de Girona.

Cabe destacar que durante el evento tendrá lugar también la presentación de la Red Nacional de Escuelas Rurales que, de manera experimental, está siendo promovida durante este curso 2022-23 por Mórula Asociación Educativa, y para la que han sido seleccionadas seis comunidades autónomas, que son Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha. En esta primera edición Galicia y Canarias -La Palma- compartirán el distintivo de 'Comunidad Autónoma Invitada'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.