miextremadura
turismo de extrellas

La periodista Beatriz Mariño presenta en Mérida su primera novela "Oleus de piel mezclada"

Es un relato de ciencia ficción, "una peli de aventuras llevada al papel", en palabras de la autora, con un relato ágil y visual para los lectores.

15 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La periodista extremeña Beatriz Mariño presentará este jueves, 16 de marzo, su primera novela "Oleus de piel mezclada" en un acto que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida.

La obra, que será presentada por la periodista Olga Ayuso, es un relato de ciencia ficción, "una peli de aventuras llevada al papel", en palabras de la autora, con un relato ágil y visual para lectores jóvenes y no tan jóvenes, preocupados con este mundo cada vez más contaminado y menos habitable.

También aborda cuestiones como las dolorosas consecuencias de la guerra, sea donde sea, haciéndolo a través de seres fantásticos que rompen con los estereotipos tradicionales.

Así pues, Oleus -suelo al revés- es un universo paralelo bajo la superficie de la tierra. Cinco reinos habitados por criaturas fantásticas donde el tiempo no importa, porque es elástico. Hay paredes de agua donde columnas de peces nadan arriba y abajo y zonas donde sus habitantes caminan del revés.

Todo se pone cuesta arriba cuando la contaminación de la superficie, el cambio climático... empiezan a afectar abajo y tienen que tomar una decisión complicada: cerrar sus puertas.

Una decisión que llevará a un viaje sin retorno a Mathias, un niño con podres extraordinarios y que sienta bastante mal a algunos personajes, sobre todo a la mala de esta historia -La Hechicera de las Sombras- y que acabará desatando una guerra.

De esta forma, Oleus es un derroche de imaginación de la autora cacereña en un universo poblado de criaturas fantásticas: hay marinas, felisininas, tigres-piraña, guardianes o niñas humanas que pusieron un pie allí y decidieron enterrar sus pies y convertirse en un árbol. Personajes diferentes que huyen de estereotipos y que no dejarán de sorprender.

La autora desarrolla la trama con un lenguaje ágil y directo. Un libro que nace del deseo de escribir y de hacer visible los problemas que acechan a este mundo.

Para no perderse en Oleus, la novela cuenta con las ilustraciones del artista extremeño Raulowsky que pone su original firma en la portada y en el mapa.

Cabe destacar que esta novela ha sido publicada por la Editora Regional de Extremadura que, por primera vez, se adentra en el territorio del género fantástico, algo que realiza a través de la Serie "Kaizén" -Progreso, cambio y madurez en japonés- y que pretende ser un lugar de encuentro entre lectores muy diferentes dando respuesta a los lectores de fantasía y ciencia ficción.

BEATRIZ MARIÑO MORENO

Beatriz Mariño Moreno es periodista cacereña. La mayor parte de su trayectoria profesional está vinculada a Extremadura. Licenciada en Periodismo por la Universidad Ponti?cia de Salamanca, es redactora en los informativos de Canal Extremadura Televisión.

Antes, fue redactora jefa de Europa Press en Extremadura y corresponsal en la región para el diario El Mundo.

Autora de varios documentales, el último Mérida oculta, patrimonio vivo (2021), ha sido primer premio de periodismo parlamentario Asamblea de Extremadura, también tercer premio en el certamen de relato corto Los sueños de cada uno, convocado por la Biblioteca Pública de Zamora (1997).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.