miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola anuncia tarifa súper reducida 24 meses autónomas reincorporadas tras ser madres

Pone el foco en el mundo rural, donde las desigualdades se acentúan, donde ser mujer, trabajadora y madre cuesta mucho más porque hay menos servicios.

09 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves que, si consigue gobernar la región tras las elecciones del próximo mes de mayo, establecerá una tarifa súper reducida de 60 euros durante 24 meses para las mujeres autónomas que se reincorporen a su trabajo después de disfrutar de una baja por maternidad.

Tras un encuentro celebrado en Cáceres bajo el título 'Habla Extremadura Conciliación' ha subrayado la importancia de fomentar la conciliación con nuevas políticas de apoyo a los autónomos y en favor del empleo femenino, para "hacer compatibles" la vida personal, familiar y laboral. ·

Durante una rueda de prensa, la dirigente 'popular' ha recordado que la tasa de paro femenino en Extremadura "casi duplica" el masculino y hace que el porcentaje de las mujeres extremeñas en riesgo de pobreza o exclusión social esté 6,8 puntos por encima de los hombres.

"A algunos se les llena la boca de hablar de igualdad, pero la realidad es que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara es el más desigual de la historia", ha aseverado.

Así pues, la líder de los 'populares' extremeños ha anunciado que cuando gobierne bonificará los gastos en los que incurran las familias por estos conceptos.

"Aprobaremos una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF de un 50% de los costes de la seguridad social que suponga la contratación de un trabajador doméstico que desempeñe la labor de cuidados", ha apostillado.

A su vez, Guardiola ha calificado de "insoportable" la brecha entre el desempleo masculino y femenino, al tiempo que ha advertido de que siguen feminizados los cuidados, un hecho provoca consecuencias de desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral.

"Los últimos datos en Extremadura no dejan espacio para la duda: en febrero, de cada diez trabajadores que se fueron al paro, diez eran mujeres", ha argumentado.

Guardiola también ha asegurado que las mujeres "son el futuro de nuestra región y merecen un Gobierno y una legislación a la altura de su talento, de sus expectativas y de su proyecto de vida".

A este respecto, ha subrayado que las dificultades para conciliar y la discriminación laboral que, a día de hoy, continúan sufriendo muchas mujeres por situaciones de embarazo o por tener hijos, "sigue lastrando nuestro camino hacia una igualdad real y efectiva".

De este modo, ha recordado que no se pueden olvidar los cuidados a las personas mayores, los cuales se encuentran aún más feminizados e invisibilizados, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Guardiola ha señalado que hay que "profesionalizar" las tareas de cuidado, y esto pasa por garantizar y mejorar los servicios públicos. A su juicio, este refuerzo "debe ser compatible" con la necesidad de impulsar y propiciar de manera adecuada al sector privado, a las guarderías y centros de educación infantil privados, a las residencias y centros especializados, "más aún, cuando es un importante nicho de empleo y de emprendimiento femenino".

PONER EL FOCO EN EL MUNDO RURAL

Guardiola también ha puesto el foco en el mundo rural, donde las desigualdades se acentúan, donde ser mujer, trabajadora y madre cuesta mucho más porque hay menos servicios. "Es un ámbito que no interesa ni ocupa el tiempo de los ideólogos de despacho", ha recalcado.

"Tenemos que ayudar a conciliar en el mundo rural. Para ello, garantizaremos el servicio de guardería de 0-3 en el medio rural con una cobertura de 30 kilómetros para todos los municipios rurales", asegura la líder del PP.

Guardiola también ha incidido en que no estamos hablamos exclusivamente de madres e hijos: las políticas de conciliación deben estar hechas a la medida de todo tipo de familia, numerosas, monoparentales, con personas mayores a cargo o personas con discapacidad.

Para ello, también impulsará el 'Plan de Lucha contra la Soledad no deseada' y el 'Plan de Respiro Familiar', con el objetivo de "estar del lado de las personas más vulnerables", de las personas mayores y las personas con discapacidad.

En definitiva, planes que contemplarán medidas para el cuidado y acompañamiento de estos colectivos desde el enfoque de "el cuidado de los cuidadores", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.