miextremadura
turismo de extrellas

La Diputación Provincial de Badajoz conmemora el 8M con su ‘Marzo Violeta’

Presenta un amplio programa de actividades con la participación, entre otras, de Carmen Calvo o Mabel Lozano y la gala ‘II Premios por la Igualdad’

01 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Diputación de Badajoz ha programado un amplio abanico de actividades y citas reivindicativas que parten del Área de Igualdad, Juventud y R.U. Hernán Cortés y en la que colaboran con propuestas y actos diferentes delegaciones de la institución provincial. 

En este sentido, Cristina Valadés, diputada delegada del Área, junto con la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, M.ª Emilia Parejo, han informado sobre las actividades que se van a desarrollar en la Residencia y que, este año, centra aun más su esfuerzo en la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres a través de “un plus en visibilizar nuestras acciones en esta materia”.

La igualdad es uno de los ejes vertebradores del trabajo diario de la Diputación de Badajoz, que en fechas señaladas como el 8M se vuelca desde cada uno de sus servicios en visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y en reclamar más justicia social, oportunidades, igualdad real y, sobre todo, “en poner de manifiesto todas las aportaciones que las mujeres hemos hecho y hacemos diariamente a lo largo de la historia y que muchas veces son silenciadas o menospreciadas".

Por ello, desde hace unos años, se puso en marcha el proyecto “Marzo Violeta” de la Diputación de Badajoz, basado en una serie de acciones conjuntas encaminadas a la igualdad real y que este año viene más cargado de iniciativas.

Gala Premios Igualdad

“La primera y para nosotros la más importante tendrá lugar el próximo día 7 de marzo con la gala de entrega de distinciones en la II edición de los Premios por la Igualdad de la institución provincial”, desvela Valadés.

Se celebra el El Hospital – Centro Vivo como reconocimiento a asociaciones, instituciones públicas o privadas, personas físicas y empresas que luchan diariamente por conseguir la igualdad real de la mujer y por potenciar su papel dentro de la sociedad de la provincia. 

En esta ocasión, se ha premiado a la Oficina de Igualdad de La Siberia en la categoría ‘instituciones o centros públicos’; Asociación ocio y tiempo libre Minerva en la modalidad ‘entidades sin ánimo de lucro’; Marta Moreno Santa-Rosa en la categoría ‘empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas; Inmaculada Franco en el epígrafe ‘jóvenes por la igualdad’; Josefa M.ª Caraballo en la modalidad ‘pionera de la provincia; y el IES Castillo de Luna de Alburquerque como ‘premio Charo Cordero 2022’.

Actuaciones 

La diputada ha añadido que, pero si por algo se caracteriza la acción de la Diputación de Badajoz “es porque trabajamos diariamente por llevar nuestras políticas a cada rincón de la provincia”.

Por eso, desde diferentes servicios, se ha confeccionado un programa con una serie de actuaciones que se desarrollarán a lo largo del territorio, como son ‘Las Carreras de la Mujer’, la emisión en los 37 espacios Nubeteca de la provincia de un documental sobre Emilia Pardo Bazán o conciertos por municipios pacenses del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ con agrupaciones mayoritariamente femeninas como el ‘Ensemble de Violoncellos’, el ‘Coro de Trombones’, un recital de piano con obras de Schumann y otro de violín para composiciones de Schubert. Además, el aula de piano complementario ofrecerá un encuentro sobre música para piano de mujeres compositoras. 

Esta política de igualdad que impulsa estas iniciativas en la Diputación quiere ir más allá y dedicar no solo un día sino un mes entero “a la causa más importante que tenemos hoy día como sociedad, reivindicar los derechos de la mitad de la población”, afirma la diputada. 

Cristina Valadés ha resaltado su deseo por hacer hincapié en que desde la Diputación “creemos que el camino para alcanzar la igualdad debe basarse en la visibilidad y en la educación”.

Emilia Parejo ha resaltado la importancia de educar a los jóvenes en valores, indicando que los residentes de la Hernán Cortés colaboran en este tipo de actividades, durante todo el curso escolar.

Parejo ha recordado el taller feminista permanente creado en la Residencia y que se nutre de aportaciones y acciones del alumnado.

“Por eso, creemos que es de vital importancia concienciarle para que cuando regresen a sus pueblos de origen sigan esparciendo el mensaje de igualdad”, añade Valadés.

Respecto a las actuaciones, hoy mismo se inaugura en el centro universitario la exposición cedida por el Ministerio de Igualdad titulada “Con las mujeres avanza el mundo” y que estará disponible también para el público general hasta el 31 de marzo. 

El día 3 de marzo, de la mano de las residentes del taller de feminismo de la RUHC y del fotógrafo Pedro Atanasio, se inaugura otra muestra llamada “Feminismo es Igualdad”.

Por la tarde, dentro del Ciclo de Grandes Divulgadoras, se contará con la presencia de la exministra y referente del feminismo español, Carmen Calvo. Su ponencia se centrará en ‘Igualdad y democracia’.

Continúan los actos el día 7 por la noche en el salón de actos con una actuación teatral titulada ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ de Alessandra García. Al día siguiente se iluminará la fachada de la Residencia en conmemoración del 8M.

Y el jueves día 9, se contará con una mesa redonda denominada ‘Mujeres y Oportunidades’, la actuación ‘Flamenco por ellas’ con Nene Ramos, Vicky González y Sara Castro, y el inicio de una serie de torneos deportivos femeninos para visibilizar también el papel de la mujer en el mundo del deporte. 

M.ª Emilia Parejo ha pormenorizado el resto de actividades organizadas por Igualdad, así como las aportaciones de otros servicios de la Diputación.

Destacan la invitación a Mabel Lozano, directora de cine y activista en defensa de los derechos de la mujer (13 de marzo) que tratará el tema de la trata sexual y la prostitución, la presentación de la novela ‘Virginia Lot’ de Antonio Girol (10 de marzo); y la publicación de píldoras feministas del 6 al 10 de marzo, junto con la presentación de la revista de Mujeres Progresistas de Badajoz y la proyección cinematográfica ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ en la que participan integrantes del taller de igualdad.

La colaboración de áreas y delegaciones de la Diputación ser resumen, completa Parejo, con una exposición de mujeres bíblicas en el MUBA, un viaje al Centro de Estudios Extremeños con nombres de mujeres autoras, actuaciones musicales en El Hospital de la mano de Cultura, junto con el programa ‘Carreras de la Mujer’, webinar con las bibliotecas y clubs de lectura de la provincia para leer y hablar sobre el libro ‘El linaje maldito’ de Rafaela Cano, más la exhibición de documentos de Pardo Bazán en los 37 espacios Nubeteca, música con perspectiva de género por parte del Conservatorio Superior, el documento del mes del Archivo Provincial dedicado a Florinda Chico o talleres de autodefensa y webinar sobre mujeres promovidos por Recursos Humanos.

A su vez, Emilia Parejo, se ha referido a la colaboración con el IES Bárbara de Braganza en la creación de un taller igualitario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.