miextremadura
turismo de extrellas

Este lunes

'Cerdita' abre proyecciones de segunda semana del 30º Festival de Cine Español de Cáceres

En esta semana los cinco títulos seleccionados están dirigidos por mujeres, dentro de la iniciativa del certamen de aplicar la paridad a su programación.

27 February 2023

La cinta 'Cerdita', una de las sorpresas cinematográficas del pasado año, abre este lunes, 27 de febrero, las proyecciones de la segunda semana del Festival de Cine Español de Cáceres, que cumple este año su 30º aniversario.

Así pues, a lo largo de esta semana los cinco títulos seleccionados están dirigidos por mujeres, dentro de la iniciativa del festival de aplicar la paridad a su programación.

La película de la debutante Carlota Pereda, con raíces extremeñas, encontró en Villanueva de la Vera su escenario natural para contar una historia de terror y acoso a menores protagonizado por una chica que recibe las burlas de otras chicas durante un verano.

Ya este martes, día 28, se exhibirá 'El agua', la opera prima de Elena López Riera. Su talento llamó la atención de los festivales con una serie de cortometrajes de ambiente rural y técnica documental.

De nuevo vuelve al mundo rural en este filme de ribetes mágicos protagonizado por una chica que conoce la vieja creencia popular de que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer durante cada inundación que provoca el río que atraviesa la población.

Ya el miércoles, 1 de marzo, Pilar Palomero confirma en 'La maternal' la inteligencia mostrada con su debut en el cine con Las niñas. Su segundo largometraje aborda el tema de la maternidad a través de una adolescente embarazada que es ingresada en un centro para madres menores como ella.

Avelina Prat dirige Vasil, el único de los largometrajes dirigidos por mujeres en el festival cuyo argumento no está relacionado con la experiencia femenina. Su protagonista es un emigrante búlgaro, jugador de ajedrez, que es acogido por un jubilado. De personalidades diferentes, los une, sin embargo, su pasión por el ajedrez.

La Sección Oficial cierra el viernes día 3 con 'Cinco lobitos', otra película que trata el tema de la maternidad, como La maternal, pero desde la experiencia de una mujer adulta, que sufre una depresión tras alumbrar a su primer hijo, según informa en una nota de prensa el Festival de Cine Español de Cáceres.

SORTEO

Por otro lado, y como es habitual entre los espectadores de la Sección Oficial se sorteará una cena para dos personas en el Restaurante Atrio (3 estrellas Michelin), una cena para dos personas en el Restaurante Borona Bistró, dos cenas en el Gastrobar Mastropiero y dos noches de Hotel 3/4 estrellas (con desayuno y visita guiada) en Salamanca por gentileza de Vitor Salamanca.

El festival proyectará también esta semana en Multicines Cáceres las dos películas del programa de sensibilización 'Ver Cine Español Ayuda', cuyo objetivo es el de aunar cine, educación y solidaridad en un mismo acto.

Se exhibirán 'Voy a pasármelo bien', la película musical de David Serrano homenaje al popular grupo Hombres G (lunes 27 y martes 28), y el filme animado 'El inspector Sun y la maldición de la viuda negra' (miércoles 1 y jueves 2 y viernes de marzo).

Finalmente, la clausura del festival se celebrará el sábado, día 4, en el Gran Teatro con la entrega de los Premios San Pancracio de Cine en una gala benéfica presentada por la actriz y cómica Sara Escudero.

En ella recogerán sus estatuillas los directores Fernando Trueba (Premio de Honor), Félix Viscarret (Premio Mejor Dirección por No mires a los ojos), Alauda Ruiz de Azúa (Premio Revelación por Cinco lobitos) y David Trueba (Premio Versión Original), y los intérpretes Leonardo Sbaraglia (Premio Mejor Actor de Cine por Ámame) Luis Callejo (Mejor Actor de Series por Apagón) Vicky Luengo (Premio Mejor Actriz de Cine, por Suro), Mónica López (Mejor Actriz de Serie por Rapa) y la extremeña Clara Alvarado (Premio Reyes Abades).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.