miextremadura
turismo de extrellas

Servicios de acción social definen líneas actuación de la delegación de Bienestar Social

Presupuesto será de 2,5 millones e impulsará servicios como teleasistencia, el telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ...

15 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz ha presentado sus líneas de actuación para el ejercicio 2023 con un objetivo principal, la cohesión social. Así lo ha indicado el diputado delegado del área, Abel González Ramiro, en la presentación de los proyectos y presupuesto que sustentan su gestión.

Conseguir una provincia más igualitaria y justa es el propósito que se persigue. Para ello se establecen las acciones para corregir desequilibrios, apostando decididamente por la igualdad y los valores sociales, con “una decidida apuesta para con los que más nos necesitan”, incide el diputado.

Para ello, se trabaja apoyando a las asociaciones y fundaciones sin amino de lucro, “pues en muchos casos son las que dan vida a nuestros pueblos en el ámbito rural”, añade.

Las líneas de actuación de Bienestar Social se centran sobre todo en los servicios públicos, como el ‘Provincial de Teleasisencia’, el ‘Telefonico de Atención y Protección para Victimas de Violencia de Género’ (ATENPRO), el de ‘Videointerpretación para Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva’ (SVISUAL), los de ‘Acción Social’ con subvenciones por concurrencia competitiva, los ‘Proyectos para de la Salubridad Pública’ (I+D+I) y los convenios con entidades del tercer sector social.

Uno de los aspectos relevantes que competen a la delegación es la inclusión de las personas con la realización de proyectos de acción social.

La finalidad es corregir las posibles desigualdades económicas, geográficas o sociales que puedan existir, garantizando un nivel mínimo de servicios básicos a la ciudadanía en materia de servicios sociales.

Estos servicios, como la teleasistencia, “ayudan a la lucha contra las desigualdades y la exclusión social, favoreciendo a los colectivos más desfavorecidos”, sostiene Abel González.

No obstante, Bienestar Social es la delegación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas atendiendo sus necesidades más básicas para corregir desequilibrios y apostar por el desarrollo de una sociedad avanzada.

Teleasistencia

Con el servicio de Teleasistencia avanzada, se pretende fortalecer el estado de bienestar de las personas con situación de riesgo o vulnerabilidad social debido a la edad, enfermedad, discapacidad, diversidad funcional y soledad.

Atiende a mayores de 65 años, personas que presenten alteraciones cognitivas moderadas o algún tipo de discapacidad, aquellas con visibilidad o audición reducida o nula, con enfermedad crónica (cardiopatía y diabetes) o con riesgo alto o medio de caída. La inversión para este servicio es de 800.000 euros en dos años para unas 3.000 personas usuarias, con posibilidad de ampliación a petición de los ayuntamientos. 

El diputado ha subrayado que “la provincia de Badajoz es eminentemente rural con gran dispersión de la población, por lo que servicios como este intervienen en la fijación de la población al territorio y a apuntalar el estado de bienestar social”.

Por otra parte, y referente al Servicio de Atención y Protección para victimas de violencia de Genero (ATENPRO) gracias al convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, a fecha de hoy se computan 95 usuarias activas en entidades locales menores.

Acción Social

Las subvenciones de Acción Social conllevan el presupuesto más importante. Tal y como ha indicado Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución, se ha pasado de 900.000 euros en 2019 a 1.010.000 en 2023, lo que supone un aumento de más 12%.

Se dirige a aquellas asociaciones y fundaciones de la provincia de Badajoz cuya finalidad sea la ejecución de proyectos de acción social, como proyectos de exclusión, discapacidad, atención a la drogodependencia, voluntariado, acciones con población reclusa, inmigración, etnias, igualdad de genero y contra la violencia de género.

“En definitiva -precisa Parejo- para aquellas colectivos que presenten especiales características y dificultades para la plena integración social y cuyo objetivo sea la lucha contra la exclusión, la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios”.

Otro aspecto a tener en cuenta son los proyectos y convenios de interés social con entidades del tercer sector, para lo que se destinan 792.500 euros (frente a los 176.000 de 2019), un 352% más.

Con este fin, se trabaja con asociaciones que actúan en la provincia con personas con distintas capacidades, “además de proyectos con FUNDEHEX, Fundación del Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, UCE, Unión de consumidores de Extremadura, Fundación Tutelar, ICARO (Fundación Oncológica Infantil Extremeña) y otros proyectos que sean de interés público, social, económico y humanitario”, expone González Ramiro. En este ejercicio económico 2023, “apostamos por proyectos para la promoción y prevención de la salud mental.

Presupuesto participativo

Por otra parte, en proyectos para la salubridad publica (I+D+I), se incrementan estas aplicaciones presupuestarias de 40.000 euros en 2019 a 75.000 en el presente ejercicio, para desarrollo e innovación en el ámbito sanitario de entidades como FUNDESALUD, Fundación Cirugía Mínima Invasión y Fundación Sociedad HC Veterinaria para facilitar la actividad docente e investigadora del profesorado y la formación del alumnado “ya que nuestra provincia es fundamentalmente agrícola y también ganadera”.

Por ultimo, no se olvida que en este ejercicio económico se cuenta con unos presupuestos participativos para favorecer la vinculación de la ciudadanía en la adopción de las decisiones en tema presupuestario.

En el caso de Bienestar Social, Emilia Parejo ha resaltado que  se trabaja con asociaciones sin fines de lucro, por lo que tenemos un proyecto de ‘Teatro Inclusivo’ por un importe de 30.500 euros presentado por el Centro Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros, con talleres en las siete localidades de la delegación territorial de Tierra de Barros Río-Matachel; y el proyecto denominado ‘Pela y sus mayores” por un importe de 38.600 euros que se realizará conjuntamente con el área de Fomento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.