miextremadura
turismo de extrellas

Plan Fomento Lectura convoca concurso relatos cortos 'La mujer y la niña en la ciencia'

Existirá una única categoría en la que, de forma manuscrita, se presentará un relato o cuento corto inventado, con una niña o mujer científica protagonista

14 February 2023

El Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura ha convocado el concurso 'La mujer y la niña en la ciencia' con el objetivo de dar a conocer y reconocer el trabajo investigador de estas mujeres a lo largo de la historia, tanto de las que vivieron en épocas pasadas como de las protagonistas de los avances y desarrollos tecnológicos de hoy en día.

Concretamente, este certamen está dirigido a niños usuarios de bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales, así como de Bibliotecas Públicas del Estado en Extremadura, y con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

Así pues, existirá una única categoría en la que, de forma manuscrita, se presentará un relato o cuento corto inventado, de entre 500 y 900 palabras, cuya protagonista sea una niña o mujer científica.

Entre los temas que se pueden tratar, a modo de idea, se propone relatar los hitos de las mujeres en Ciencia hasta el día de hoy, inventar posibles hitos futuros llevados a cabo por mujeres, sintetizar la importancia de la presencia de la mujer en la Ciencia o imaginar el mundo dentro de 20 años y cómo se resolverían situaciones gracias al aporte de las mujeres en la ciencia y únicamente podrá presentarse una obra por autor o autora.

De este modo, serán los trabajadores de las bibliotecas, agencias de lectura pública municipal o Biblioteca Pública del Estado quienes remitan al Plan de Fomento de Lectura las obras presentadas, siendo además los responsables de recopilar los que se hubieran realizado a través de las bibliotecas escolares, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Los relatos ganadores de cada biblioteca o agencia de lectura serán obsequiados con un diploma, y los tres primeros clasificados recibirán un lote de libros y quien resulte ganador obtendrá como premio, además, una calculadora Casio ilustrada Nerea, obsequio de la División Educativa de Casio España y el plazo máximo de entrega de relatos será el 8 de marzo.

Además, el ganador podrá disfrutar de una excursión durante el mes de abril junto con sus compañeros y compañeras de clase, para visitar el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y conocer cómo se realizan los ensayos y experimentos en un centro de investigación.

Cabe recordar que el concurso está organizado por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, entre los que destacan la importancia de la ciencia y la igualdad de género para alcanzar estos objetivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.