miextremadura
turismo de extrellas

La edad media de los extremeños en 2022 fue de 45,3 años

El 67,8% de los municipios de Extremadura hay desde 100 hasta menos de 200 niños de entre 0 y 4 años de edad por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

14 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2022 fue de 45,3 años. Los municipios con las edades medias más bajas fueron Talayuela (39,7 años) en la provincia de Cáceres y Torremejía (41,5 años) en la de Badajoz, mientras que los más envejecidos por provincias fueron Carrascalejo (63,8 años) en Cáceres y Sancti-Spíritus (59,7 años) en Badajoz.

Asimismo, tomando como referencia la tasa de maternidad, se observa que en el 67,8 por ciento de los municipios de Extremadura hay desde 100 hasta menos de 200 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 1.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

Además, existen ocho municipios sin niños menores de 4 años (Risco, Barrado, Casas de Miravete, Descargamaría, Gargüera, Herrera de Alcántara, Pedroso de Acim y Pescueza), mientras que en tres municipios la tasa de maternidad es superior a 300 (Serrejón, Palomero y Portaje).

POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS

En el 67,3 por ciento de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años. Analizando el peso de esta población en los diferentes municipios se pueden clasificar en tres municipios jóvenes, con menos de 16 por ciento de mayores de 65 años; 28 municipios en transición, con entre 16 y el 20 por ciento; 96 municipios viejos, con entre el 20 y el 25 por ciento y 261 municipios muy viejos, con 25 por ciento y más.

El Índice de envejecimiento relaciona la población de más de 65 años con la de 15 y menos años. Cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años, como Gargüera, Benquerencia, Carrascalejo y Casares de las Hurdes.

Por otro lado, los municipios con los índices de infancia (población de 15 y menos años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Collado de la Vera, Saucedilla, Almendralejo, Torremejía, Trujillanos y Don Benito, según ha informado en una nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

TASAS DE DEPENDENCIA

En cuanto a las tasas de dependencia hay que diferenciar dos tipos de índices de dependencia, por un lado dependencia de infancia y por otro dependencia de vejez.

Así, en relación a la dependencia de infancia, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 16,6 niños en edad dependiente (0-15 años) por cada 100 personas en edad laboral (16-64 años). Los municipios con mayor índice son Lobón con 28,5 niños por cada 100 personas en edad laboral, Palomas (27,7) y Talayuela (27,6).

Por su parte, en relación a la dependencia de vejez, el índice de dependencia en Extremadura fue de 33,3 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, registrándose situaciones "muy extremas" en algunos municipios como Campillo de Deleitosa, con 140,6 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, y Casares de las Hurdes, con 128 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

La densidad de población de Extremadura se sitúa en 25,33 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios de Extremadura no mantienen una densidad homogénea. Así, se observa que hay municipios con una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 779,0 y 410,9 habitantes por kilómetro cuadrado; y otros como Toril, Capilla, Alía, Portezuelo, Herrera de Alcántara o Helechosa de los Montes, que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

En cuanto al porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 3,33 por ciento. En el 60,6 por ciento de los municipios de Extremadura la población extranjera representa menos del 2 por ciento de sus habitantes, dándose algunos porcentajes elevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura.

En el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Saucedilla, con el 25,4 por ciento y el 21,3 por ciento de la población extranjera, respectivamente.

MASCULINIDAD

Además, según el índice de masculinidad (calculado como el número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo), en el 64,2 por ciento de los municipios extremeños la población masculina es mayor; registrándose tres municipios con un porcentaje muy elevado de hombres sobre las mujeres (Casas de Miravete, Toril y Robledillo de Gata).

Cabe destacar que el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) publica la Estadística del Padrón Continuo del año 2022 a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se elabora una explotación exhaustiva de las variables básicas que contiene el Padrón e incluye fichas de cada uno de los municipios de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.