miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola plantea paquete de ayudas directas de 4M€ para afectados de la borrasca Efraín

La líder del PP pide "que se agilicen los trámites y se haga un acompañamiento a todos los afectados" para facilitar la presentación de la documentación.

14 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para aprobar, de forma urgente, un Decreto de Ayudas Directas de 4 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia para los afectados por la borrasca Efraín a su paso por Extremadura.

En concreto, estas ayudas se destinarán a viviendas, comercios, o explotaciones agrarias y ganaderas, puesto que las actuales "son insuficientes" actualmente, motivo por el cual la presidenta del PP, María Guardiola, también ha propuesto "que se agilicen los trámites y se haga un acompañamiento a todos los afectados" para facilitar la presentación de la documentación.

En este sentido, la líder de los 'populares' extremeños ha planteado una 'Ventanilla única' donde se asesore y oriente al ciudadano "porque la Administración está para solucionar, para facilitar y no para obstaculizar".

A su vez, Guardiola ha denunciado que tras dos meses del paso de la borrasca Efraín, muchos vecinos siguen esperando. "Las ayudas llegan tarde y lo que se ofrece es insuficiente y lleno trabas", ha criticado la líder del PP extremeño, al tiempo que ha resaltado que a los agricultores y ganaderos no se les ofrecen ayudas directas, sino préstamos avalados por la Junta y que, para tramitarlas, "tienen que realizar un camino absolutamente tortuoso".

Al mismo tiempo, Guardiola ha recordado que los afectados deben recuperar la normalidad y lo que perdieron cuanto antes, "porque las lluvias cesan, pero los destrozos y el dolor continúa". En este sentido, ha afirmado que las administraciones "tienen que velar y garantizar ese proceso".

De la misma forma, la presidenta del PP extremeño ha recordado que hace un mes visitó a los vecinos de La Roca de la Sierra, afectados también por la borrasca, y comprobó que no tienen noticias ni respuestas, "el silencio y la espera es desesperante y hay mucha falta de humanidad", según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

Igualmente, Guardiola ha asegurado que su gobierno "será sensible a estas situaciones" porque detrás de los números "hay rostros, hay familias, hay esperanza, hay frustración y lo que no puede ser se traten temas como éste con tanta frialdad", por ello ha exigido a Vara "cercanía, empatía y celeridad", ha sentenciado.

PLATAFORMA

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones en Extremadura (Plainex), Rafael Rodríguez, ha explicado que las reivindicaciones que plantea su colectivo son las "mismas" que ya viene realizando "en los últimos tiempos", entre ellas que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "de una vez" reciba a la plataforma para ser "escuchados", y que se atiendan peticiones como que "por favor, liberen definitivamente los fondos de contingencia que están metidos ya en el presupuesto de 2023, para que todos los vecinos sean atendidos, tanto vecinos de primera como de segunda vivienda".

También reclama la plataforma ayudas para afectados en sus industrias y "sobre todo" en el sector agroganadero, que "va a quedar fuera de todo tipo de ayudas"; así como que se les dé "respuesta" a lo que en su momento "manifestó" el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, de que las afectadas iban a ser declaradas "zonas catastróficas".

"Si es así que se nos diga en qué situación está, y cuál va ser lógicamente la respuesta por parte del Gobierno central", ha dicho Rafael Rodríguez. "A día de hoy después de dos meses estamos en el punto número uno, todo lo que hemos recibido son pequeñas ayudas por parte del Ayuntamiento de Badajoz y estamos a la espera del resto de ayudas", ha espetado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.