miextremadura
turismo de extrellas

La historia de Las Lavanderas llega a los colegios de Cáceres a través de un cómic

Editado desde la Universidad Popular, está ilustrado con dibujos de Fermín Solís y textos del cronista cacereño Fernando Jiménez Berrocal.

14 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La historia de Las Lavanderas y su fiesta llega a los centros educativos de Cáceres a través de un cómic editado desde la Universidad Popular, con dibujos Fermín Solís y textos del cronista local Fernando Jiménez Berrocal, para que el alumnado "conozca de forma divertida" la historia de estas mujeres que forman parte de la historia de la ciudad y que durante mucho tiempo estuvieron olvidadas.

Así pues, el alcalde, Luis Salaya, ha visitado este martes el CEIP Delicias, junto a los autores, y ha charlado con alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria sobre Las Lavanderas y lo que conocían de ellas.

"Las lavanderas lo pasaban mal porque en invierno hace frío, y lavaban la ropa de la gente más rica. Eran mujeres trabajadoras a las que se les quedaban las manos muy frías en el agua y lavaban en las fuentes, donde también iban los aguadores", han comentado Salaya y el alumnado.

En este sentido, el máximo regidor de la capital cacereña ha especificado que "estamos trabajando mucho por recuperar estas tradiciones". Prueba de ello es que "se recuperó la Fiesta de las Lavanderas que se celebra a finales de febrero porque era el final del invierno y sacaban el Pelele que representa el invierno".

"Lo quemaban para celebrar que se estaban acabando los meses de frío y que su trabajo se volvía un poco más agradable y era uno de los pocos días al año que tenían libre", ha destacado Salaya.

Para ello, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, se han repartido 26 cómics a cada centro educativo de la ciudad. Se puede consultar en: https://www.ayto-caceres.es/fiesta-de-las-lavanderas/

FERMÍN SOLÍS

Sobre Fermín Solís, Salaya les ha comentado que "es uno de los mejores dibujantes de España, que dibuja cómic y ha realizado trabajos de animación" y sobre Jiménez Berrocal, "que recupera la historia de la ciudad y como era antes la vida".

Asimismo, en la mañana de este martes el alcalde ha compartido unos momentos con las personas del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular que están elaborando coquillos, como muestra de apoyo "a estas personas que llevan muchos años tirando de este tradición, que estuvo perdida durante algún tiempo y se recuperó desde la Universidad Popular".

"Ellas han tirado adelante como un recuerdo a todas aquellas lavanderas, no solo como una jornada festiva, que lo es, mujeres trabajadoras que lavaban ropas de otros para salir adelante y que forman parte de la historia y la gente que ha construido esta ciudad", ha argumentado.

Finalmente, Salaya ha destacado que es una tradición intergeneracional, "la han construido los mayores con la infancia, y están enseñando a muchos niños y niñas de colegios como era la vida de las lavanderas en los talleres en los que están aprendiendo no solo a realizar Peleles sino la historia de esta ciudad, y que no se ha contado siempre, de la gente humilde y trabajadora que luchó para sacar esto adelante", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.