miextremadura
turismo de extrellas

La arpista Cristina Montes y la directora Nil Venditti debutan esta semana con la OEx

Será con el Concierto para arpa de Alberto Ginastera, además de obras de Darius Milhaud, Ferit Tüzün y Fazil Say para conformar un exótico repertorio.

06 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La arpista Cristina Montes y la directora Nil Venditti debutan esta semana con la Orquesta de Extremadura (OEX), con el Concierto para arpa de Alberto Ginastera, además de obras de Darius Milhaud, Ferit Tüzün y Fazil Say para conformar un exótico repertorio.

En concreto, este programa se interpretará en Badajoz y Plasencia, los días 9 y 10 de febrero. Asíu, baajo el título de 'El elogio de lo popular', el próximo programa de la Orquesta de Extremadura aúna, para su debut con la formación, a dos artistas que están "deslumbrando" en el panorama internacional, en concreto, la arpista sevillana Cristina Montes y la directora italo-turca Nil Venditti. Y conforma un "exótico" repertorio que combina música de Latinoamérica y de Turquía.

Venditti obtuvo el primer premio en el Claudio Abbado para Jóvenes Músicos en 2015, con 20 años, y ganó dos premios en el Concurso Jeunesses Musicales de Bucarest en 2017.

La joven directora ya ha trabajado con orquestas como la Orchestra della Toscana, de la que es principal directora invitada, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Ancyra Ensemble de Ankara y varias orquestas en España.

Por su parte, Cristina Montes ha ofrecido recitales por toda Europa, Estados Unidos, Japón y Sudamérica y ha trabajado con Zubin Mehta, Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Pierre Boulez, Sir Colin Davis, Bernard Haitink o Gustavo Dudamel, entre otros, según informa en una nota de prensa la Orquesta de Extremadura.

A su vez, ha sido arpista solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, de la Münchner Philharmoniker, Royal Liverpool Philharmonic y Los Angeles Philharmonic.

Además de ser la ganadora del primer premio, por unanimidad, del Torneo Internazionale di Musica en Roma, del 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi, o los prestigiosos concursos Arpa plus (2001), Juventudes Musicales (2003), Arpista Ludovico (2005), International Nippon Harp Contest (Tokio, 2007), y el International Lily Laskine (París, 2011).

Así, Cristina Montes debuta con la OEX interpretando el Concierto para arpa y orquesta, op.25 de Alberto Ginastera, que en la primera parte del programa se complementa con el El buey sobre el tejado, op.58 del compositor francés Darius Milhaud, aunque esta música esté inspirada en melodías populares brasileñas.

En la segunda parte saltamos de Latinoamérica a Turquía, terreno familiar de Venditti, para escuchar Söylesi (La conversación) de Ferit Tüzün y las Danzas sinfónicas, op.64 de Fazil Say.

ACTUACIONES

En esta ocasión, la Orquesta de Extremadura actuará con este programa este jueves, 9 de febrero, en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes, día 10, en el de Plasencia.

Ambas sesiones comenzarán a las 20:00 horas, aunque cuentan con una charla previa introductoria a las 19:00 para los espectadores tempraneros.

Las entradas para estos conciertos en Badajoz y Plasencia ya están disponibles a un precio especial de preventa, se pueden adquirir a través de la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la ventanilla de los Palacios de Congresos los días de concierto, desde las 18:30 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.