miextremadura
turismo de extrellas

Mercedes Monmany, XIV Premio de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

Dotado con 15.000 euros, se entregará en un acto público el próximo mes de abril en la sede de la fundación cacereña que convoca este galardón.

03 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La escritora y crítica literaria Mercedes Monmany ha ganado la décimo cuarta edición del Premio Internacional de Periodismo que convocad la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) de Cáceres, con el artículo titulado 'Europa: de Extremadura a Berlín', publicado en El Ideal de Granada, el 17 de diciembre de 2022.

En concreto, el galardón, dotado con 15.000 euros, se entregará en un acto público el próximo mes de abril en la sede de la fundación cacereña que convoca este galardón para premiar un artículo o reportaje en prensa escrita o digital, radio o televisión que difunda los atractivos de Cáceres y que ponga en relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

En ediciones anteriores han sido galardonados con este premio Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas, Rosa Montero, Fernando Rodríguez Lafuente y Eladio Pascual Pedreño.

TRAYECTORIA DE LA GANADORA

En esta ocasión, el jurado ha decidido que sea la barcelonesa Mercedes Monmany la que se haga con el galardón. Es escritora, crítica literaria y ensayista especializada en temas de literatura contemporánea, y europea en particular.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido editora, asesora de publicaciones, crítica literaria en los principales suplementos de periódicos españoles, colaboradora en distintas instituciones culturales, directora de cursos en la UIMP y otras universidades, y forma parte de diversos consejos de redacción de revistas culturales como Sibila de Sevilla o como Revista de Libros.

Desde hace más de veinte años es crítica literaria en el suplemento ABC Cultural. Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa, Cavaliere dell'Ordine della Stella d'Italia y Medalla de Oro de la República de Serbia. Es jurado de diversos premios literarios como el Premio Café Gijón de Narrativa, el Premio G.T di Lampedusa de Sicilia, el Zbigniew Herbert Literary Award, otorgado anualmente en Varsovia, y es presidenta del Jurado del Premio de Narrativa Juan Goytisolo.

Ha sido comisaria de exposiciones dedicadas a grandes escritores universales como Isaac Bashevis Singer, Julio Verne o G.T di Lampedusa. Asimismo, pertenece al Consejo Asesor de la Fundación Ortega-Marañón (FOM). Ha prologado y editado volúmenes de autores como Alvaro Mutis, Juan Perucho, Margaret Atwood, Wislawa Szymborska, Irène Némirovsky y Boris Pilniak, entre otros.

Sus últimos libros aparecidos son Por las fronteras de Europa (Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI, con prólogo de Claudio Magris; De lo maravilloso y lo real (dedicado al escritor catalán Joan Perucho; Ya sabes que volveré, galardonada con el Premio Internacional de Ensayo José Manuel Caballero Bonald, y Sin tiempo para el adiós.

Desde hace dos años lleva a cabo en Radio Nacional de España los podcasts semanales titulados 'Por las fronteras de Europa', dedicados a divulgar los más grandes escritores contemporáneos de nuestro continente, según informa la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero en una nota de prensa.

JURADO

En esta ocasión, el jurado que ha otorgado el premio ha sido presidido por María Justina Guisado, presidenta de la FMCCB, junto con Isabel Bravo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres; Juan José Ventura, redactor de El Periódico Extremadura; Conrado Gómez, director de Avuelapluma; Diego Doncel, escritor y periodista; José Manuel González, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura; y Eladio Pascual, ganador de la última edición del premio. Ha actuado como secretaria doña María Dolores Cancho Falcón, Secretaria del Patronato de la Fundación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.