miextremadura
turismo de extrellas

La AECC celebra en Mérida una jornada "reivindicativa" ante Día Mundial contra el Cáncer

Osuna señala que “en 2030, año en el que las cifras de cáncer se dispararán, 1 de cada 2 hombres lo tendrán, así como 1 de cada 3 mujeres, sólo en España".

03 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha celebrado en Mérida una jornada "reivindicativa" y "de sensibilización" con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y lo ha hecho con la instalación de una mesa informativa y la lectura de un manifiesto institucional por parte del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Acompañado por miembros de la Corporación Municipal, en el texto, el primer edil emeritense ha señalado que “en 2030, año en el que las cifras de cáncer se dispararán, 1 de cada 2 hombres lo tendrán, así como 1 de cada 3 mujeres, sólo en España, se diagnostican cada hora 32 nuevos casos, siendo la segunda casa de muerte en este país”.

Así pues, ante los presentes, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que el Gobierno de España “ha declarado la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer’ como acontecimiento de excepcional interés público de 2022 a 2024”.

Según sus palabras, esto supone "una oportunidad de concienciar y movilizar" a la sociedad española sobre la importancia de sumar recursos y capacidades de todos y todas en torno a un gran programa de la AECC, “que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.

Por su parte, Yolanda González, enferma oncológica, ha leído también un manifiesto en el que ha señalado que es “el nombre y apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

En su intervención, ha recordado que, hoy es ella, pero que mañana pueden ser casos cercanos a cada uno y a cada una, por lo que ha pedido que se miren las cifras “con los ojos del 2030, como si fueseis un familiar o afectado".

Y es que, según sus palabras, "estáis a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr el 70% de supervivencia y que los pacientes tengan cubiertas sus necesidades”.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Cáncer, este sábado, 4 de febrero, se iluminarán en color verde la fachada del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de España, así como los principales monumentos de la ciudad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.