miextremadura
turismo de extrellas

La eurorregión EUROACE renueva su estrategia para el horizonte 2030

Debe recoger las tendencias y preocupaciones globales marcadas por estas organizaciones en términos de reto demográfico o igualdad de género.

13 January 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La eurorregión Euroace (Alentejo-Centro-Extremadura) ha renovado su estrategia para el horizonte 2030. En concreto, tras su constitución en 2009, las tres regiones elaboraron la Estrategia Euroace 2020, publicada en 2011, y que trató de proponer un modelo estratégico de desarrollo que organizara, integrara y coordinara todas las dinámicas de cooperación existentes en aquel momento.

Así pues, ahora, una década después, se ha renovado con las nuevas prioridades de la ciudadanía y agentes de la eurorregión, así como las establecidas por la Unión Europea y la ONU.

Se trata de elaborar esa nueva estrategia en términos de desarrollo económico, social, cultural, medioambiental y demográfico, por lo que debe recoger las tendencias y preocupaciones globales marcadas por estas organizaciones en términos de reto demográfico, igualdad de género, digitalización, medio ambiente y transición ecológica, así como de salud y bienestar.

Ahora se le ha dado un enfoque abierto y participativo, con el objetivo de impulsar la comunicación y la transparencia como pilares sobre los que sustentar la relación con la ciudadanía y los agentes socioeconómicos.

Su elaboración ha sido coordinada por la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Alentejo y Centro. En ella han participado, a través de reuniones sectoriales y encuestas, más de 600 personas y entidades de las tres regiones.

El objetivo de esta estrategia es el de facilitar e impulsar la cooperación transfronteriza entre los agentes del territorio y avanzar en innovación, sostenibilidad, cohesión económica y social, así como reforzar los vínculos culturales compartidos, incorporando el conocimiento y la perspectiva de género como elementos transversales.

Los proyectos que se presenten al área de cooperación de la eurorregión habrán de estar alineados en esta estrategia, la cual establece algunas medidas concretas que deberán ser tenidas en cuenta, según ha informado este viernes la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Dentro de la misma se han establecido cinco prioridades principales: Euroace, territorio con vida; Articulación y sostenibilidad del territorio; Desarrollo económico y competitividad empresarial; Economía del conocimiento, innovación e I+D; y Gobernanza.

Finalmente, en el apartado de publicaciones de la página web de la eurorregión www.euro-ace.eu, en su sección de estudios y estrategias, se puede consultar y descargar el texto completo de la Estrategia, tanto en español como en portugués, un documento diagnóstico de necesidades territoriales y análisis DAFO, así como resúmenes de la estrategia en español, portugués e inglés.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.