miextremadura
turismo de extrellas

Junta: "Problema de primer orden" generado tras ley del 'sólo sí es sí' está en solución

El Gobierno central en todo caso "legisló con la intención de ofrecer una respuesta integral a la violencia sexual contra las mujeres en España".

12 January 2023

Ep.

Así, lo ha señalado la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, recalcando que el "problema de primer orden" generado tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí' es una cuestión que, "en estos momentos", está "en vías de solución".

Tras subrayar que "el espíritu de la ley siempre ha sido garantizar una mayor protección a las víctimas", y que el Gobierno legisló "para dar respuesta a la sociedad española que alzó la voz para decir que las manadas no pueden tener cabida en la sociedad", ha señalado que la entrada en vigor de dicha norma ha generado "un problema de primer orden", tal y como "reconoció" la Junta "desde el primer momento".

En este sentido, ha destacado que tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como ella misma han manifestado la "necesidad" de la "revisión" de dicha norma, reiterando que, "en estos momentos, estamos en vía de esa solución".

También ha recalcado que "las penas dictadas con anterioridad a esta norma no tienen por qué ser rebajadas sí o sí", sino que "la legalidad y aplicación de la ley permite mantenerlas con la enmienda incorporada en el pasado mes de diciembre".

En respuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos sobre dicha cuestión en el pleno de la Asamblea de Extremadura, Gil Rosiña remarcado que "el Gobierno de España está vigilante, el de la Junta de Extremadura también", y que "y si tras la incorporación de la enmienda sigue ocurriendo lo contrario a la filosofía de la ley se cambiará", tal y como ha recordado ya ha dicho la ministra portavoz del Gobierno el pasado 4 de enero.

Junto con ésto, la consejera ha lanzado la petición de que "no se frivolice" con este asunto, y ha pedido "un alto el fuego" para evitar mayor dolor a las víctimas, y ha mostrado la condena a unas afirmaciones de la secretaria de Estado de Igualdad.

Para Gil Rosiña, "las víctimas no se merecen que se les frivolice con su dolor", condenando unas declaraciones de la secretaria de estado de Igualdad (en alusión a Ángela Rodríguez) por ironizar sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del 'solo sí es sí', así como que un diputado de la Asamblea de Extremadura haya estado "mofándose en Twitter de la violencia contra las mujeres".

Así, ha pedido un "alto el fuego" porque "la violencia contra las mujeres no se puede frivolizar" y, al diputado de Cs, David Salazar, le ha pedido "que piense por un momento en los tres meses que le queda por trabajar aquí hasta la siguiente convocatoria que piense por un momento en el dolor de unas mujeres que probablemente van a tener que aprender a convivir el resto de su vida con un dolor que no vamos a poder curar".

Gil Rosiña ha recalcado que "vamos a poder taponar esa herida con la mejor de la respuesta institucional que en este momento tenemos, con los dispositivos del Estado y de las comunidades autónomas, pero le pido un alto el fuego. Piense en las mujeres víctimas de violencia de género y no instrumentalice este asunto para hacer política de la mala".

La consejera también ha rechazado el "ataque despiadado" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al tiempo que ha recordado que en todo caso las leyes "no son de los ministros, son de los gobiernos, y pasan por 200 manos antes de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, también del poder legislativo".

DAVID SALAZAR

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha lamentado que "desgraciadamente" una ley como la del 'sí es sí' que tenía la "intención de aumentar las penas a agresores sexuales ha provocado rebajar las penas y las salidas de prisión de algunos de ellos".

Así, y tras recordar que a raíz de dicha ley en Extremadura siete agresores sexuales han visto rebajada su pena y uno de ellos ha sido excarcelado, ha defendido que "es competencia de la Junta el bienestar de todas y cada una de las mujeres de Extremadura, de cada una de las mujeres que están sintiendo miedo es competencia".

Asimismo, Salazar ha pedido la "puerta de salida" tanto para la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la citada ley, como de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por ironizar sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del 'solo sí es sí'.

Según el diputado de Cs, la citada secretaria de Estado ha realizado unas declaraciones "indecentes entre risas" y que suponen una "falta de respeto a todas las mujeres que están preocupadas hoy de si el hombre que está en la cárcel y las violó va a salir antes de la cárcel por la pésima gestión del Ministerio de Igualdad", recalcando que "no rectificar es grave pero banalizar lo que está ocurriendo es un maldito escarnio".

Y, Salazar ha concluido que, "a día de hoy, yo creo que lo más seguro para las mujeres, incluido las extremeñas, es que ustedes (desde la Junta de Extremadura) le muestre la puerta de salida a la secretaria de Igualdad y a la ministra Irene Montero".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.