miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Portillo abre este viernes la programación de 2023 de la Sala Trajano de Mérida

Lo hará con el monólogo 'Silencio', escrito y dirigido por Juan Mayorga, sobre el teatro, la palabra y el poder del silencio.

11 January 2023

La actriz Blanca Portillo abrirá este viernes, 13 de enero, la programación de la Sala Trajano de Mérida de 2023 con el monólogo 'Silencio', escrito y dirigido por Juan Mayorga, sobre el teatro, la palabra y el poder del silencio.

En concreto, este espectáculo comenzará a las 20:30 horas y es la adaptación teatral del discurso de ingreso en la RAE de Mayorga, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Tal y como relata, Juan Mayorga cuando escribió su discurso especuló con "la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio".

Esa idea germinó en un hecho teatral, "en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo", quien asume un papel poliédrico para representar no solo al autor del discurso, sino también a distintos personajes que se citan en el texto.

SINOPSIS

La obra se plantea cuando vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado 'Silencio'.

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos- que han venido a acompañarlo esta tarde. Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro.

EL BAJISTA EXTREMEÑO RUBÉN RUBIO Y SU BANDA PARA LA NOCHE DEL SÁBADO

Por su parte, la noche del sábado, a las 20:30 horas, la Sala Trajano está reservada para el concierto de Rubén Rubio, "uno de los mejores bajistas y guitarristas del momento, que ofrecerá temas de sus discos 'Inexorable' y 'Biondo'.

Rubén Rubio, que se mueve por distintos estilos como el jazz, rock, funk y algo de flamenco o folk, estará acompañado en esta ocasión por David Lerman, al teclado y saxo; Woody Amores, a la guitarra; Juanjo Frontela, a la batería, y como invitado espacial tocará también Juan Flores 'Chino'.

ENTRADAS Y TAQUILLA

La entrada para estos espectáculos es libre hasta completar el aforo, pero las invitaciones se deberán reservar previamente en el correo salatrajanomerida@gmail.com y se podrán recoger en la taquilla que permanecerá abierta los días 12, 13 y 14 de enero en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas.

De esta forma, la Sala Trajano quiere agradecer la fidelidad de su público que semana a semana acude a las distintas representaciones y conciertos que programa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.