miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 03 Feb 2023

El Consejo de Política Local aprueba los siete programas colaboración económica municipal

Cuatro se dirigen al ámbito de los servicios sociales y la atención a los mayores, dos a las áreas de educación y empleo y uno a la conciliación.

28 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Política Local de Extremadura (Cople) ha aprobado los siete Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM) para 2023, que ascienden a un total de 106 millones de euros, una vez debatidos en los respectivos grupos de trabajo.

En concreto, la última reunión de este órgano en el ejercicio 2022 culmina el proceso de concertación institucional de estos programas mediante la difusión de las cuantías de las que dispondrán las entidades locales para el próximo ejercicio y los plazos en los que se efectuarán los abonos correspondientes.

Así pues, a la reunión de este miércoles ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así como por otros representantes del Ejecutivo extremeño.

También han asistido, como representantes de los municipios, los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, y representantes de las principales ciudades de la región.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha destacado que estos programas que versan sobre cuestiones tan importantes como el mantenimiento de los servicios públicos han sido aprobados "por unanimidad", una cuestión que pone de manifiesto que los acuerdos y los consensos son posibles desde el compromiso de la Junta de Extremadura de allegar recursos para que ayuntamientos y entidades locales menores puedan prestar esos servicios a los extremeños.

A su vez, Blanco-Morales ha asegurado que estos servicios hacen a las administraciones "responsables de las personas que las necesitan" y contribuyen a generar empleo, a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y se establecen criterios objetivos de reparto de la financiación incondicionada municipal que, en las cuentas para 2023, se incrementa en 10 millones de euros.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

De los siete programas de colaboración, cuatro se dirigen al ámbito de los servicios sociales y de la atención a los mayores, dos se destinan a las áreas de educación y empleo y uno a la conciliación y corresponsabilidad.

Estos siete son los que se contemplan en la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, lo que no impide para que se puedan incorporar nuevos programas durante el próximo año, con base en el artículo 46 de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

Dentro de los programas del área de la atención a los mayores, dos se destinan a la financiación de servicios residenciales, centros de día y de noche.

El primero, dirigido a personas mayores en situación de dependencia, cuenta en 2013 con una dotación presupuestaria de 30,7 millones de euros, mientras que el segundo, que se centra en los mayores autónomos o con grado I de dependencia reconocido, dispone de un presupuesto de casi 4 millones de euros.

Asimismo, en el caso de los servicios sociales, se contemplan dos programas, uno dirigido a los suministros mínimos vitales, con un presupuesto de 5 millones de euros, y otro, para el apoyo social a contingencias, con 5,3 millones de euros.

Al mismo tiempo, en el ámbito de Empleo y Educación se han aprobado dos programas, el primero, el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, tiene una dotación de 49 millones de euros, y con él se persigue que las entidades locales contraten a personas desempleadas demandantes de empleo.

Mientras, el segundo se dirige a la financiación de los centros de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) y dispone de una cuantía de 2,7 millones de euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

El séptimo PCEM es el de Conciliación y Corresponsabilidad, línea de Ludotecas Rurales, destinado a favorecer la conciliación de las familias con niños de entre 2 y 5 años desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres y a crear empleo de calidad en el sector de los cuidado, que tiene asignados casi 8 millones de euros y ha sido el último en incorporarse a este instrumento de financiación municipal.

Finalmente, una vez que se aprueben de forma definitiva los siete programas de colaboración por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, durante el mes de enero, comenzarán a efectuarse los pagos a las entidades locales en función de las características específicas de cada uno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.