miextremadura
turismo de extrellas

Vara ve educación como "gran ascensor social y motor" para lograr igualdad oportunidades

"Al final la clave está en la palabra equidad, en intentar conseguir que la cuna no sea esa ley maldita que imponga diferencias a los niños y a las niñas".

27 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que la educación es el "gran ascensor social" y el "gran motor" para lograr la igualdad de oportunidades, añadiendo que "para que eso suceda la educación debe de ser de calidad, estar bien dotada con número de profesores y con una tecnología adecuada presente en el aula".

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Hornachos (Badajoz), donde ha participado en el acto de entrega de los Premios de Educación y Concurso Regional de Ortografía, y al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Durante su intervención, el máximo mandatario extremeño ha abundado en esa idea, indicando que "el gran objetivo que nos propusimos hace 22 años cuando recibimos las transferencias en educación en el año 2000 fue lograr la verdadera equidad".

"Yo creo que al final la clave está en la palabra equidad, en intentar conseguir que la cuna no sea esa ley maldita que imponga diferencias a los niños y a las niñas y ese es el elemento esencial del sistema educativo", ha apostillado, según informa la Junta en una nota de prensa.

Vara también ha considerado que el sistema educativo en Extremadura ha sido el principal responsable de que la "sociedad sea otra", y ha asegurado que la educación tiene que estar en adaptación continua "porque provoca profundos cambios sociales y es responsable de la demanda de ciudadanos con nuevas responsabilidades, con nueva formación, con nueva preparación y con nuevas perspectivas".

PREMIADOS

Así pues, 10 escolares han recibido los Premios Extraordinarios de Educación Primaria, por los que han recibido 340 euros y un diploma acreditativo cada uno.

Las personas premiadas son Marta Baena Ceberino, del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros; Alejandro Barquero Gutiérrez, del CEIP Padre Manjón, de Montijo; Alba Candelario Barroso, del CEIP Francisco Zurbarán, de Fuente de Cantos; y Fabiola Gallarín Pozo, del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe, de Mérida.

También han sido galardonados con estos premios Antonio Gallego Segura, del CEIP Joaquín Tena Artigas, de Castuera; María Ramírez Bordés, Jara Chacón Iciarra y Marta Ramos Fernández, del CEIP Francisco Ortiz López, de Olivenza; Amaya Sánchez del Viejo, del Colegio María Inmaculada, de Puebla de la Calzada, y Antonio Sánchez Santiago, del CEIP Cruz Valero, de Fuente del Maestre.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

En cuanto a los Premios Extraordinarios de ESO, los han obtenido seis alumnos y alumnas que, en el conjunto de la etapa, han tenido una nota media igual o superior a 9 y una calificación final de sobresaliente en el último curso de ESO en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y en la primera Lengua Extranjera, materias objeto de la prueba que han tenido que realizar.

Estos premios han sido para Amine Daki Allaoui, del IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar; Álvaro Gil García, del IES Al-Qázeres, de Cáceres; Alejandro Hernando Usano, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; Marta Iglesias Domínguez, del IES El Brocense, de Cáceres; Luis Pereira Gago, del IES Miguel Durán, de Azuaga; y Mario Soler Acevedo, del IES San Fernando, de Badajoz.

BACHILLERATO

Otros ocho estudiantes han recibido los Premios Extraordinarios de Bachillerato, dotados con 900 euros y un diploma para cada uno de ellos.

Los premiados y premiadas son Andrea Bustillo Nevado y Juan Diego Fernández Agúndez, del IES Al-Qázeres, de Cáceres; Adrián Donoso Martín-Clavel, del IES Donoso Cortés, de Don Benito; Daniel García Fernández, del IES Cristo del Rosario, de Zafra; María Gil Martínez, del IES Llerena, de dicha localidad; Andrés Palomino Anes, del IES Universidad Laboral, de Cáceres; Elvira Rangel Costillo, del IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera; y Jaime Tapia Zaragoza, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.

FP DE GRADO SUPERIOR

Del total de galardonados y galardonadas con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2020/2021, 15 estudiantes han obtenido un premio, 12 ha recibido menciones honoríficas-accésit, y a otros 12 se les ha entregado una mención honorífica, sin asignación económica.

Los alumnos premiados son María Calzas Llano, de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Francisco de Orellana, de Trujillo; Inés Yang Cendal Talavero, de Imagen y Sonido del IES El Brocense, de Cáceres; Alberto Cotilla González, de Industrias Alimentarias del Centro de Formación del Medio Rural, de Villafranca de los Barros; y César Pablo Díaz Domínguez, de Electricidad y Electrónica del IES Javier García Téllez, de Cáceres.

También han sido galardonados con estos premios Andrea García Alcañiz, de Comercio y Marketing del IES Ágora, de Cáceres; María Isabel García Rodríguez, de Imagen Personal del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres; África Genovés Sánchez, de Sanidad del IES José Manzano, de Don Benito; Andrés Gómez Díaz, de Agraria del Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito; y Francisco Gómez Díaz, de Administración y Gestión del IES Cuatro Caminos, de Don Benito.

Otros premiados y premiadas son Germán Hernández del Puerto, de Fabricación Mecánica del IES Cristo del Rosario, de Zafra; Victoriano Pérez Farrona, de Energía y Agua del IES Javier García Téllez, de Cáceres; Paula Rocca Nogueira, de Hostelería y Turismo del IES Universidad Laboral, de Cáceres; Daniel Jesús Sanabria Quintero, de Actividades Físicas y Deportivas del IES Zurbarán, de Badajoz; Raúl Vaquero Domínguez, de Informática y Comunicaciones del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y Sara Zambrano Vinagre, de Edificación y Obra Civil del IES Ntra. Sra. de Bótoa, de Badajoz.

Las menciones honoríficas-accésit han sido para Carlos Aguilar Galán y David Araujo Gómez, titulados de Administración y Gestión en los IES Ágora, de Cáceres, y Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, respectivamente; Cristina Bermell García y Carlos Jesús Durán Rey, de Hostelería y Turismo de los IES Universidad Laboral, de Cáceres, y Trugalium, de Trujillo, respectivamente, e Isabel Calderón Carmona, Sara Chávez García, Inés Piris de Francisco, Laura Escarabajal Blázquez y María Inés Guadalupe Casado, titulados en Sanidad en el Colegio FP Cesur, de Badajoz, y en los IES Javier García Téllez de Cáceres, Saénz de Buruaga de Mérida y Albalat de Navalmoral de la Mata.

También han recibido accésit Ignacio Cuevas Serrano, Ana Belén González Becerra, y Carlos Sancho Écija, titulados de Informática y comunicaciones en los IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata y Albarregas de Mérida.

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

De la misma forma, han recibido sus reconocimientos en este acto los ocho estudiantes, cinco de ESO y tres de Bachillerato, que se han clasificado en el XVI Concurso Regional de Ortografía.

En la categoría de ESO, el primer premio ha sido para la alumna Elena Rosado Díaz, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; el segundo premio ha sido para el alumno Rodrigo de Manueles del Pozo, del IES Arroyo Harnina, de Almendralejo; y el tercer premio ha recaído en la alumna Lidia Lázaro Rivada, del IES El Brocense, de Cáceres.

Por su parte, el alumno Miguel Gregorio Campos, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz, ha resultado ganador del cuarto premio; y finalmente, la alumna Angélica Granadero Gala, del IES Bembézar, de Azuaga, ha conseguido el quinto premio.

En la categoría de Bachillerato, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el alumno Jaime Tapia Zaragoza, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, también galardonado con el Premio Extraordinario de Bachillerato.

El segundo premio, dotado con 700 euros, ha correspondido al alumno Guillermo Moreno Domínguez, del IES Norba Caesarina, de Cáceres; y el tercer premio, dotado con 400 euros, ha sido para Jorge Cabezas Grillo, alumno del Colegio Diocesano San Atón, de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.