miextremadura
turismo de extrellas

Un total de 1.757 mujeres en Extremadura cuentan con protección ante violencia de género

Desde 2005 se han concedido en la región 255 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

20 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Un total de 1.757 mujeres en la comunidad autónoma de Extremadura tienen en estos momentos protección ante la violencia de género, de las que 263 son extranjeras.

Así se ha puesto de manifiesto durante las Jornadas sobre Derechos para las Mujeres Extranjeras Víctimas de Violencia Machista, organizadas por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación en el salón de actos del edificio Siglo XXI de Badajoz.

En concreto, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, ha inaugurado estas jornadas y, en su intervención, ha valorado el trabajo realizado por esta unidad, cuyos cursos de formación han estado dirigidos hasta ahora a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como "primera línea" de actuación frente a la violencia ha señalado.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de cursos como el de este martes, "más abiertos" a la población en general y, concretamente, a las mujeres extranjeras de Badajoz y Cáceres para dar a conocer la normativa y leyes respecto a las distintas violencias machistas e informar sobre sus derechos cuando sean víctimas de esta violencia.

"La marginación económica y la marginación cultural son importantes. Hoy mismo estamos necesitando la ayuda de traductoras para poder entendernos, pero creo que la marginación social y sobre todo, la ausencia de una red familiar que las proteja en momentos difíciles, es un elemento que agrava la sensación de soledad e indefensión", ha remarcado la subdelegada del Gobierno.

A colación de esto último, la responsable ha incidido en que "es necesario atenderos porque estáis en una situación de especial vulnerabilidad".

EN DATOS

En Extremadura un total de 1.757 mujeres tienen en estos momentos protección, de ellas, 263 son extranjeras. Desde 2005 se han concedido en Extremadura 255 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. Este año, hasta el 1 de diciembre, han sido un total de 43, según indica en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Igualmente, Maribel Cortés ha ahondado en que el Gobierno de España tiene entre sus "prioridades" informar a toda la población, independientemente de su lugar de nacimiento, y quiere proteger a todos residentes en el país contra la violencia de género, "una lacra social", que, como ha recordado, "ha provocado 43 asesinatos en 2022 y 1.174 desde 2003".

De este modo, las jornadas han contado con la participación de la forense y profesora de la Facultad de Medicina, María Ibáñez y la celebración de una mesa redonda para informar sobre los recursos con los que cuenta la Policía y la Guardia Civil para atender a las víctimas de malos tratos, en la que ha participado el inspector Jefe de la UFAM, Francisco Matitos y Martín Martínez, miembro del Equipo Viogen de la Guardia Civil de Zafra.

Por último, la actividad ha terminado con una exposición de la jefa de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, Araceli Lucena, que ha explicado la normativa de Extranjería para mujeres víctimas de esta violencia y la clausura de la jefa de la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno, Carmen Fraire.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.